jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Un empujón cuando los resultados no son los deseados

Cerca de un centenar de escolares de Maracena participan en su programa educativo para mejorar su situación académica además de profundizar en la relación entre padres e hijos

El programa Maracena Educa cumple seis años en el municipio metropolitano. Foto: L. F. R.

La educación de los hijos no siempre va ligada a unos conocimientos a fondo de cómo ha de hacerse por parte de los padres. Hay ocasiones en las que el comportamiento de los pequeños se desvía de lo considerado normal o las notas a final de un trimestre no son las esperadas.

Cuando esto sucede muchos padres se ven desbordados sin saber cómo reconducir la situación y ante esto, en Maracena desde hace seis años existe un programa educativo que contribuye a mejorar resultados personales y académicos de cerca de un centenar de escolares del municipio.

Se trata del programa Maracena Educa, que a través de una contribución de toda la comunidad educativa, profundiza en la situación personal de hasta 82 alumnos de los distintos colegios de la localidad, les guía en el camino más inmediato a seguir y trata de arraigar prácticas desconocidas tanto para los niños como para los padres.

Es lo que le sucedió por ejemplo a Lourdes, madre de un chico de 12 años, que con las dificultades de la edad provocó un día una llamada desde el centro educativo para proponerlo en el programa de Maracena Educa: "Me dijeron que había una ayuda, que si quería probar para sobrellevar la edad tan complicada que tiene", explica su progenitora.

Y así, poco a poco ha ido notando un cambio en el comportamiento, aunque no tanto en los estudios, pero el menor está "mucho más relajado". Ella ha aprendido a ir "puliendo" la relación con su hijo, él a ser más autónomo. La conexión entre madre e hijo ha mejorado desde su adhesión a este proyecto.

Algo similar le ocurrió a Jorge, padre de dos hijas, a las que tiene adscritas al programa por circunstancias muy diferentes. Mientras una tiene el trastorno del espectro del autismo y la otra, la mayor, permanece en el proyecto por su comportamiento: "Vamos todos muy bien".

Él ha aprendido a "manejar un poco" según que situaciones, además de "intentar escuchar" de cómo es el comportamiento de sus hijas, en las que ha notado "cambios poco a poco" gracias a un programa sin el que no habrían conseguido parte de los resultados obtenidos, pues "gracias al Ayuntamiento, aportan económicamente".

El programa, que se desarrolla desde hace seis años, cuenta con 82 escolares participantes, 30 mentores, 4 prácticos, una becaria y una maestra de educación para desarrollar las 702 sesiones de las que se compone, la mayoría de refuerzo escolar y lúdica. El éxito de esta iniciativa hace que haya una lista de espera de otros 82 niños más en los distintos centros educativos de la localidad.

Participación docente

El programa cuenta con la participación de profesionales educadores así como alumnos recién formados de la Universidad de Granada, que son los encargados de dar un apoyo personal y educativo a los más pequeños y a sus padres.

Es el caso de Pedro Moreno, que se encuentra en su periodo de prácticas curriculares de Educación Social, y que entre sus tareas encomendadas en el CEIP Las Mimbres de Maracena están la ayuda a los deberes de los niños, avanzar en técnicas de estudio, trabajo a través de economía de fichas o la organización personal.

Son, al fin y al cabo, herramientas para implicar a los padres en la educación y formación de los alumnos, con la finalidad también de que puedan salir adelante en materias complicadas. Pero la clave de todo radica, a juicio de Moreno, en la colaboración entre mentores con la dirección del programa, familias, colegios y los propios niños.

La figura del mentor es esencial para el desarrollo del Maracena Educa, pues son ellos los encargados de ir trazando el recorrido a realizar por padres y alumnado. Dada su experiencia y conocimientos en este sector, Inmaculada Gómez es una voluntaria en esta iniciativa novedosa en la provincia.

Un día ofreció su experiencia profesional al servicio de la comunidad involucrada al programa, contribuyendo con estrategias desde la educación positiva y mejorar en la convivencia con sus hijos en casa.

Implicación municipal

El programa se desarrolla desde el Ayuntamiento de Maracena con la finalidad de "fomentar y potenciar" la educación a través de su propia comunidad, al tiempo que se ha de "tener en cuenta" que todos los niños "no tienen las mismas facilidades" a la hora de llevar a cabo el aprendizaje escolar.

Lo explica así el alcalde de la ciudad, Noel López, quien recuerda la importante colaboración para solventar y mitigar "aquellos problemas que tengan los niños en edad de escolarización", lo que profundiza en un "asesoramiento" a través de profesionales "cualificados" y alumnos de la UGR.

Estos, ha recordado, prestan "su atención y conocimiento" para intentar mejorar el aprendizaje y las "deficiencias" que en un momento tienen "a la hora de enfrentarse a su reto estudiantil". Del mismo modo se ayuda a los padres a fomentar los "buenos hábitos y técnicas" que contribuyan a mejorar el desarrollo personal de sus hijos.

Es por ello que López ha subrayado la ayuda por parte del Ayuntamiento para desarrollar un concepto "multidisciplinar" en la educación, que considera que es el "pilar fundamental" de la sociedad y el municipio. Es por ello por lo que ha animado a localidades próximas a desarrollar un programa  similar, pues "tiene una incidencia tremenda y merece la pena".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115179