martes 19 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Un libro descubre las cavidades naturales de Loja y Salar

El volumen es el décimo de la serie 'Granada Subterránea', editada por la Diputación y el Grupo de Espeleólogos Granadinos

'Exploraciones bajo el desierto de piedra (3ª parte) - Loja y Salar' es el décimo libro de la serie 'Granada Subterránea'. Foto: Dipgra

Un libro editado por la Diputación y el Grupo de Espeleólogos Granadinos recoge una serie de estudios realizados para dar a conocer las cavidades naturales de los municipios granadinos de Loja y Salar.

Se trata del volumen 'Exploraciones bajo el desierto de piedra (3ª parte) - Loja y Salar', el décimo libro de la serie 'Granada Subterránea', que está dedicada a la espeleología provincial.

En estos dos términos municipales granadinos se han estudiado un centenar de cavidades naturales, destacando en Sierra Gorda el paisaje superficial, que le confiere la definición de un verdadero "desierto de piedra", por su carácter inhóspito y difícil de andar. Además, el libro descubre las simas de los Machos y la del Hoyo Hondo, ambas con un desnivel cercano a los 150 metros.

En la Sierra de Gibalto se localiza una de las simas más espectaculares estudiadas, la Sima de las Grajas, con amplios pozos muy decorados, con un desnivel de 127 metros, y en la zona del Pico Hacho y Caracolar, al Norte de la población de Loja, destaca la Sima del Caracolar con un desnivel de 125 metros.

Este libro recoge un curioso e innovador capítulo sobre los neveros de la sierra, localizados en el Pico Cabras, atribuidos según la documentación custodiada en los archivos del Ayuntamiento de Loja al siglo XVII.

También se presenta una recopilación del arte esquemático conservado en las paredes de los abrigos del Tajo de Lillo y se incluyen varios capítulos dedicados a la geografía de la zona, los rasgos geológicos del entorno, y varios más sobre la historia de las exploraciones realizadas en la zona y las cuevas y simas de los municipios estudiados.

La serie 'Granada Subterránea' está dedicada a dar a conocer la extraordinaria riqueza de las cavidades naturales de la provincia, y surgió como consecuencia del convenio firmado por la Diputación y el Grupo de Espeleólogos Granadinos, con el objeto de asesorar e informar a los municipios granadinos, que lo solicitaban, acerca de los cavernamientos existentes en los mismos y sus posibles recursos científicos, culturales y turísticos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124062