martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Un lince ibérico capturado en Barcelona permanecerá en Pinos Genil a la espera de un análisis

Litio se quedará en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) hasta descartar alguna infección

Litio permanecerá en las instalaciones del CREA de Pinos Genil. Foto: Junta Andalucía

El ejemplar de lince ibérico capturado en Barcelona, después de recorrer unos mil kilómetros desde el punto en el que fue puesto en libertad en octubre de 2016, ubicado en Portugal, permanece en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), en Pinos Genil, donde espera la llegada de los últimos resultados analíticos, específicos para descartar alguna infección.

Así lo ha comunicado el personal del centro durante una visita realizada por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria.

Las delegadas han conocido el estado en el que se encuentra este animal llamado Litio, conocido por muchos también como el lince viajero, "esperanza" de una especie en peligro de extinción que cuenta con un programa de recuperación y reintroducción en sus hábitats naturales por parte del Gobierno andaluz.

La delegada ha destacado la labor que se lleva a cabo en el CREA de Granada, "referente por los grandes profesionales que lo atienden", así como por contar con una instalaciones adecuadas para acoger a una amplia diversidad de animales, entre ellos el lince ibérico. Con la estancia de Litio, son 22 linces ibéricos los que han pasado en estas instalaciones de El Blanqueo desde su creación en 2008.

Litio será puesto en libertad en cuanto se tenga la certeza de que "no presenta ningún tipo de infección, algo que parece muy probable, pero que es necesario corroborar con una analítica de la que se esperan sus resultados", según ha informado la Junta tras la visita en una nota de prensa.

En 2017, el 88% -717 ejemplares- de animales recibido en el CREA fueron aves, debido a sus hábitos, movilidad y abundancia, que los convierte en el grupo más vulnerable a las interferencias humanas.

Tras este grupo mayoritario, se encuentran reptiles (8,6%; 70 ejemplares) y mamíferos (3,31%; 27 ejemplares) y un porcentaje mucho menor de anfibios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117581