sábado 20 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Un millar de jóvenes se forman en reanimación cardiopulmonar para actuar en caso de emergencia

El 061 de Granada organiza unas jornadas de sensibilización con motivo del Día Europeo de Parada Cardíaca

La jornada de formación ha tenido lugar en os pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad. Foto: aG

La Junta y la Universidad de Granada han organizado una sesión de formación en reanimación cardiopulmonar dirigida a un millar de jóvenes con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca que se conmemora este lunes.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Así, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se explica a las personas que han alertado de lo ocurrido cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.

Está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de una de cada diez personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez.

La Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual testigos presenciales pueden realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras llegan los equipos de emergencias.

Las citadas jornadas de formación, inauguradas por el delegado de Salud, Higinio Almagro, junto a representantes de la Delegación de Educación y de la Universidad, así como del director del servicio provincial del 061, Eladio Gil, están enmarcadas este año bajo el lema 'Una sociedad que salva vidas', una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población.

Con los pabellones cubiertos de los paseíllos universitarios como escenario, los participantes, jóvenes de centros de Educación Secundaria y Bachillerato, así como alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, han tenido la oportunidad de formarse en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a un total de 4.611 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido con motivo del Día Europeo de la concienciación de la Parada Cardiaca a Francisco Miguel Rodríguez Padilla, subinspector de Policía Local por su pronta actuación ante la súbita pérdida de consciencia de una persona en el Ferial tras una electrocución, a quien le realizó las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios de emergencias.

También ha distinguido en este día a José Antonio Valero González, policía local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por su intervención ante la amputación traumática de una pierna a un hombre de 31 años en Churriana de la Vega, aplicando los primeros auxilios y poniendo en marcha la cadena de supervivencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101679