viernes 29 marzo
ANÁLISIS  |   | Luis F. Ruiz

Un pleno de tres caras largas

La sesión de julio será recordada por la de la fractura definitiva en Vamos Granada, que de momento deja a Luis de Haro a las puertas de ser No Adscrito y a Marta Gutiérrez sin portavocía

Los tres ediles de la formación, Luis de Haro, Pilar Rivas y Marta Gutiérrez; durante la sesión de este viernes. Foto: Álex Cámara

Las campanadas fin de año, un minuto de silencio en la Plaza del Carmen y los plenos. Si hay algo que suele empezar con puntualidad en el Ayuntamiento de Granada suelen ser citas que desde hace años se hacen siempre de la misma manera, mucho antes de que llegara la variedad multicolor al salón de plenos.

Pero la sesión ordinaria de este viernes, última del curso político en la Plaza del Carmen, ha comenzado con 17 minutos de retraso y no por caprichos sobrevenidos de alguno de los corporativos. La enjundia estaba en la Sala de la Mariana. Allí, Francisco Cuenca, el secretario municipal y la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez departían sobre el nuevo escenario que se avecina.

La crisis a la que se está enfrentando en los últimos cinco días la candidatura, nacida de la participación ciudadana para su composición, ha derivado en situaciones sobrevenidas e inesperadas hasta no hace mucho tiempo, como un cambio en la portavocía en el Ayuntamiento o el paso de un concejal al grupo de No Adscritos.

Después de las determinaciones tomadas por la Mesa de Coordinación de Vamos Granada, a Luis de Haro le han comunicado este viernes que está expulsado de su representación del partido en el Ayuntamiento -y en Diputación de Granada-, camino que sin embargo no emprende por ahora su compañera y aliada en esta 'batalla' Pilar Rivas, pues al contrario que él sí es militante de Vamos y, en este caso, se ha abierto un expediente para tramitar el caso.

Intentar a entender ahora mismo todo cuanto acontece en torno a la formación es difícil de explicar hasta para los propios protagonistas. El cambio promovido por Rivas y De Haro el pasado lunes ha destapado una fracción en Vamos Granada que se oía pero sin hacer demasiado ruido.

Así, el primer cambio cuando el pleno ha comenzado ha venido en los asientos. De Haro ha pasado de un extremo a otro de los bancos que ocupa Vamos Granada, Pilar Rivas se ha situado en el centro, como sucede con el resto de portavoces de los grupos municipales, sillón arriba, sillón abajo; y Marta Gutiérrez se ha sentado a su izquierda. Pese a las determinaciones no ha quedado claro quién ejercía como portavoz, pues los tres concejales han intervenido cuando les tocaba en los puntos que se han debatido y sometido a votación, incluido De Haro.

Pero el punto que todo el mundo esperaba era el 23. Hay quienes han escrito e incluso rodado películas sobre la potencia mística de este. Era el momento en el que solo se debía dar cuenta del cambio de portavoz en Vamos Granada, pero justo ahí Marta Gutiérrez ha leído un comunicado en nombre del partido para pedir que no se tuviera en consideración el cambio en la portavocía y sí el de la nueva condición de Luis de Haro. El secretario se ha limitado a decir que elaborará un informe.

De Haro también ha intervenido para asegurar que posee mensajes que apoyan sus movimientos desde Vamos Granada. Todo indica que esto solo acaba de empezar, aunque aún queden dos años para las próximas Elecciones Municipales. Habrá que ver si la formación morada recupera la sonrisa tras un pleno de tres caras largas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97189