jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un recorrido histórico por las Murallas del Albaicín

Las obras de restauración que se llevan a cabo en este lugar han permitido descubrir diferentes tramos de muralla de época protohistórica, romana y medieval

Trabajos que se realizan en las Murallas del Albaicín. Fot Álex Cámara

Los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en las Murallas del Albaicín han sacado a la luz importantes tramos desconocidos, de época protohistórica, romana y medieval, que permiten hacer una lectura completa del proceso evolutivo de la zona desde el punto de vista urbanístico e histórico.

Dichos restos están localizados en el solar de la Puerta de Hernán Román y en otro adyacente ubicado hacia el Este. El aspecto actual de esta puerta dista del original por los diferentes avatares históricos que ha sufrido y, en especial, por la inclusión en su interior de la Ermita de San Cecilio a partir del siglo XVIII.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, acompañado del director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez y del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, han visitado las obras de restauración y consolidación de las Murallas del Albaicín en Granada, que está ejecutando el Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para ello, la Secretaría de Estado de Cultura invertirá en el proyecto de recuperación un total de 1,4 millones de euros.

El estudio del origen de la muralla parece indicar que se construyó una imponente estructura en época íbera (ss. V-I a.C). Fue objeto de modificaciones en época romana, período del que se conservan también importantes restos. Posteriormente, en el Medievo, se documenta la secuencia evolutiva desde el período Zirí (s. XI) hasta el Nazarí (ss. XIII-XV).

Elementos monumentales

Entre los elementos monumentales, cabe destacar una puerta de acceso a la Alcazaba, que constituye un ejemplo de este tipo de arquitectura en época Taifa. En el período nazarí se denominó Puerta del Castro (Bab Qastar) para, en el siglo XVI, llamarse portillo de San Nicolás o Puerta de Hernán Román. A partir de 1752 se erigió en su interior la Ermita de San Cecilio.

Las obras de recuperación de las murallas se han centrado en cuatro tramos de la muralla interior conocida como Zirí, la Torre de las Tres Caras, la Puerta de Hernán Román, torres y restos de lienzos situados en la plaza del Cementerio de San Nicolás, así como entre la calle Horno de San Agustín y el Convento de las Madres Agustinas de Santo Tomás de Villanueva.

Todos ellos presentaban características comunes: suciedad generalizada, proliferación de plantas invasoras, deterioro y disgregación de tapiales, distorsión de su fisonomía original por la presencia de nuevas construcciones y de restauraciones diversas, problemas de inestabilidad estructural y deterioros por causa de la humedad.

El proyecto de restauración en curso contempla, entre otros aspectos, la consolidación de las estructuras, incluyendo la limpieza, restauración, refuerzo, consolidación, reintegración de masas y superficies parcialmente perdidas del tapial, el tratamiento de los refuerzos de sillares de las fábricas originales, la protección de coronaciones de muros y torres, la retirada de elementos y adosamientos extraños a la muralla, el tratamiento contra la proliferación de especies vegetales invasoras, la recomposición de geometrías volumétricas perdidas y los tratamientos de estabilización estructural y contra la penetración de agua y humedad.

El conjunto de las obras de restauración y consolidación de las murallas del Albaicín responde a lo previsto en el Plan Director que el IPCE elaboró en 2013. Se continúa, de esta forma, con la labor de recuperación del recinto fortificado, que ya fue objeto de actuaciones previas por parte del MECD, como las obras realizadas en Plaza Larga en 2011, o las del tramo del Callejón de San Cecilio, entre 2012 y 2013, ambas con una inversión total de 445.729,27 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102658