sábado 20 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Un robot para practicar cirugía menos invasiva y reducir secuelas

El Hospital Virgen de las Nieves ha incorporado última tecnología que permite incrementar la precisión

El nuevo modelo de sistema robótico Da Vinci dispone de tres componentes: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. Foto: Junta de Andalucía

Cirujanos de diferentes especialidades del Hospital Universitario Virgen de las Nieves están practicando con la última versión del robot quirúrgico Da Vinci, el cual permite incrementar la precisión, practicar cirugía menos invasiva y reducir las secuelas para el paciente.

De esta forma, el hospital granadino se dota con "la última tecnología con la adquisición de esta infraestructura robótica que mejora los resultados de las intervenciones, al permitir a los cirujanos operar con una precisión quirúrgica tridimensional, aumentar la seguridad y la satisfacción del paciente, y reducir efectos secundarios, tiempo quirúrgico y necesidad de hospitalización posterior".

Según ha informado la Junta en una nota, una vez instalado en su ubicación definitiva y formados los diversos equipos quirúrgicos altamente especializados, a principios del próximo año, se comenzará a intervenir quirúrgicamente a pacientes de distintas patologías.

Previamente, durante esta semana, facultativos y enfermeros están realizando las sesiones de capacitación y acreditación necesarias para adquirir los conocimientos necesarios.

La directora gerente del hospital granadino, Pilar Espejo, se ha mostrado satisfecha con la incorporación de este equipamiento que supone "un salto muy importante en la calidad asistencial", ya que la cirugía robótica "además de potenciar el desarrollo profesional de los cirujanos" va a permitir "obtener los mejores resultados en salud para los pacientes".

El nuevo modelo de sistema robótico Da Vinci dispone de tres componentes: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano controla y dirige la intervención, controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales.

Instrumental avanzado

El carro del paciente es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, y la torre de visión, que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, para obtener una visión en 3D real.

El conjunto del sistema introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores. En este sentido, destaca el cambio en el diseño de los brazos, ya que éstos nacen de una columna superior -antes salían de los extremos-, permitiendo un giro de 360 grados, ofreciendo un mayor acceso al paciente, desde el punto de vista anatómico.

Por último, el robot está compuesto por instrumental avanzado y más diverso para los cirujanos y un sistema de visión más preciso, con un procesador de visión más desarrollado, incrementando la nitidez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123762