jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Un conflicto con empleados municipales destapa la crisis interna de Ahora Vegas

El hasta ahora edil de Obras y Servicios, Reinaldo Barranco, que niega ningún problema, ha sido cesado a raíz de un informe emitido por algunos de los empleados públicos y ha pasado al grupo de no adscritos

Tras los cambios, el Gobierno municipal mantiene la mayoría absoluta (6 PSOE y 3 Ahora Vegas), mientras que PP y Ciudadanos se quedan en la oposición (6 y 1 respectivamente). Además, del edil no adscrito. Foto: Álex Cámara

Tras los cambios, el Gobierno municipal mantiene la mayoría absoluta (6 PSOE y 3 Ahora Vegas), mientras que PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito se quedan en la oposición (6 y 1 y 1 respectivamente). Foto: Álex Cámara

La primera crisis interna en uno de los dos partidos del Gobierno de coalición en Vegas del Genil ha acabado este jueves con la expulsión del grupo municipal de Ahora Vegas del que hasta entonces era el concejal de Obras y Servicios, Reinaldo Barranco, a raíz de un informe sindical en el que los trabajadores que lo firman lo acusan de supuesto "acoso y derribo", además de "humillación".

El hasta entonces edil de la formación de izquierdas ha asegurado a ahoraGranada que todo corresponde "a una trama" por parte del teniente de alcalde Alejandro Martín para que, "tras su renuncia como alcalde y cesión del cargo al actual regidor municipal, el segundo de la lista, o sea yo, no pueda ser primer edil después del acuerdo al que llegaron ambos partidos en junio de 2015".

El escrito, detonante de la situación
La situación que hoy día se vive en el Gobierno de Vegas del Genil se produce por el escrito presentado por veintiún trabajadores, todos ellos del Área de Obras y Servicios, en el que relatan las supuestas "humillaciones" del hasta este jueves responsable de esta concejalía. Según el documento al que ha tenido acceso ahoraGranada, entre ellos se relatan el "acoso y derribo" por parte de Barranco; "la desconfianza generada, anulación del trabajo de los encargados, falta de respeto, inquietud e incomodidad en los operarios al tratarlos con desdén, menosprecios a los informes técnicos, retirada de material de Obras y Servicios sin consultar".

De igual forma, ha negado cualquier problema y ha precisado que Martín "ha convencido a los trabajadores" para que ellos mismos hagan un escrito contra él "en el que todo es mentira". "En lugar de defenderme -ha continuado-, decide echarme y el alcalde del PSOE sigue teniendo mayoría absoluta pese a pasar de diez a nueve concejales. Algo con lo que Leandro Martín está encantado porque con esto se rompe el pacto PSOE-Ahora Vegas y se queda con sus cuatro años al frente de la Alcaldía".

Barranco se ha mostrado convencido de que el acuerdo para el traspaso de poderes que se iba a producir en junio de 2017 "no se llevará a cabo". Al igual que ha precisado que su salida "no será la última". "Va a pasar y lo puedo afirmar. Está sentenciada. Este no va a ser el último capítulo que se escriba en Ahora Vegas", ha sentenciado al tiempo que ha criticado que IU tiene un mecanismo y un reglamento "que no se ha aplicado sobre mi persona".

"Unanimidad en la decisión"

Su hasta este jueves compañero y portavoz de Ahora Vegas en el Ayuntamiento, Alejandro Martín, ha negado que se le haya expulsado de IU, "solo del grupo municipal". "En la asamblea de Ahora Vegas, por unanimidad -14 personas-, se decidió su cesión tras leer el informe de los empleados públicos. Esta persona se ha dedicado a humillar y maltratar a muchos trabajadores del Ayuntamiento", ha comentado.

Asimismo, ha puntualizado que el 25 de junio se notificó a Barranco la retirada de sus competencias. "Estaba convencido de que tenía bajo su mando al grupo porque él creía que si se iba del grupo iba a firmar una moción de censura con el PP, contaba con el concejal de Ciudadanos, con el PP y a otra concejal de Ahora Vegas. De hecho, tuvo varias reuniones. Esto ha sido un juego penoso de tronos que no ha terminado bien porque en el grupo no adscrito ya no puede firmar una moción de censura", ha apuntado.

No obstante, ha asegurado que la situación en la localidad "es estable y no nos preocupa". "No hay ningún problema", ha incidido Martín, que ha matizado que la decisión de expulsar a Barranco se ha hecho "con el conocimiento y apoyo de todos los partidos políticos". "En ese tema, estamos muy tranquilos. La gente del pueblo está bastante contenta y creo que se están haciendo las cosas bien", ha añadido.

Opinión compartida por el actual alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, quien ha confesado que cree que estas circunstancias no tendrán consecuencias en su mandato. "Es verdad que esto me obliga a hablar más con los grupos de la oposición, pero ya lo venía haciendo. No me va a suponer ningún tipo de problema continuar buscando el consenso", ha precisado.

Martín ha afirmado que "poco" tiene que decir, puesto que "es algo interno de Ahora Vegas y no voy a entrar en eso". "Ratifico mi decisión -ha aseverado- al quitar las competencias de Obras y Servicios a Reinaldo Barranco porque había un informe devastador de los trabajadores, respaldado por los empleados del Área. Era imposible que lo pudiera mantener en la Concejalía con algo así".

"Meros espectadores"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP vegueño, María del Carmen Ros, ha calificado de "lamentable" que después de poco más de un año de un gobierno de pactos, "las cosas lleguen a este extremo".

Ros ha recriminado la actitud tanto de Barranco como de Martín en la última sesión plenaria al considerar que hay que "tener más altura política". "Esta ruptura no será la única porque hay otra concejal que posiblemente también pase al grupo no adscrito. Tal y como está el panorama, dentro un año tocaría cambio de bastón, pero no creo que se vayan a arriesgar porque si eso se produce, perderían y la que tendría la posibilidad de ser alcaldesa sería yo misma", ha destacado.

El edil de Ciudadanos en Vegas, Manuel Casares, ha manifestado que el Gobierno pierde poder porque pierde un voto fijo en los plenos, pese a tener la mayoría, aunque no así en las Comisiones Informativas, por lo que sería la oposición la que mandaría en todo lo que se tiene que aprobar en comisiones.

"En cuanto al posible traspaso de Gobierno, esta gente ha dicho más mentiras que verdades. No sé si va a haber traspaso de poderes ni hacia quién, nuestra formación ha tomado la determinación de seguir luchando por el municipio y no mirar hacia luchas internas de partidos, solo que afecta al municipio", ha recalcado al tiempo que ha insistido en su grupo no se plantea una moción de censura "porque no hay alternativa".

Un panorama complicado el que se presenta, a partir de ahora, no solo en el grupo municipal de Ahora Vegas, sino también en el propio Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76686