viernes 19 abril
TERREMOTOS  |   |

Un terremoto de 4,1 con epicentro en Loja, sentido también Málaga y Córdoba

El seísmo no ha provocado daños personales ni materiales y se ha registrado a las 09.47 horas al Oeste de la localidad de Poniente a una profundidad de 12 kilómetros

Lugar en el que ha sido localizado el seísmo. Foto: IGN

Un terremoto de magnitud 4,1 en la escala Richter y con epicentro en el municipio granadino de Loja se ha registrado esta mañana y ha sido sentido levemente en las provincias de Granada, Málaga y Córdoba,a.

Según ha informado a ahoraGranada el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, el seísmo, que no ha provocado daños personales ni materiales, se ha registrado a las 09.47 horas con epicentro al Oeste de la localidad de Loja a una profundidad de 12 kilómetros, a una latitud de 37.1257, y a una longitud de -4.2620 tal y como refleja el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

El 112 ha recibido cinco llamadas de vecinos de Loja, Málaga capital y Córdoba capital que afirmaban haber sentido un temblor, y los servicios operativos de estas localidades también han atendido avisos de ciudadanos que les han informado del seísmo.

Ante estos casos, el Servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y permanecer atentos a las posibles indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en estos casos y a los medios de comunicación.

Durante un seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, ya sea en la calle o en un edificio, ya que al entrar y salir de los inmuebles pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio, debemos cobijarnos bajo estructuras fuertes como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el exterior

De otro lado, de encontrarse en el exterior se recomienda alejarse de cable eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es conveniente pararse donde sea posible y permanecer dentro del coche hasta que finalice el temblor. Después, debemos comprobar que nadie ha resultado herido. Hay que recordar que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo y sólo en caso de riesgo inminente, como un derrumbe.

· Más noticias sobre terremotos en Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117748