martes 19 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Un total de 40 municipios de la provincia reciben un lote de libros infantiles y juveniles

Esta iniciativa pretende acercar la literatura infantil y juvenil no sexista a los pueblos de entre 1.000 y 20.000 habitantes que no cuentan con Biblioteca Municipal

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Granada. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, con la colaboración de la Junta, ha iniciado un proyecto con el título 'Leo en Violeta' cuyo objetivo es dotar de un lote de 45 libros de la guía infantil y juvenil no sexista y coeducativa 'Colección La Mochila Violeta' a todas las bibliotecas escolares de los municipios que no dispongan de biblioteca municipal.

El encuentro que han mantenido las dos instituciones con responsables de los centros educativos ha tenido como principal objetivo explicar en qué va a consistir la segunda fase de este programa, que se desarrolla en el curso 2018/19 y que consistirá en el reparto a 40 municipios, de 1.000 a 20.000 habitantes, de una selección de títulos que abarcan una extensa temática. Incluye la visibilidad de las mujeres en la historia, la prevención de la violencia de género, roles y estereotipos de género, entre otros.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha explicado que desde su departamento se considera la cultura una herramienta "vital" para potenciar el desarrollo integral y libre de estereotipos y en este caso, la literatura, juega un papel fundamental para construir la identidad de los niños.

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha manifestado la importancia de un proyecto como "Leo en Violeta" para incentivar la igualdad entre hombres y mujeres por medio de proyectos impulsados desde la biblioteca escolar y en coordinación con el plan de igualdad de los centros.

Transformación educativa a nivel familiar

Según ha dicho, la prevención de la violencia de género requiere una evolución social que demanda una transformación educativa a nivel familiar, en los centros escolares y a través de los medios de comunicación, y ha finalizado su discurso destacando la importante que es que las instituciones trabajen coordinadas y ofrezcan herramientas a la ciudadanía para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

'La mochila violeta' es un proyecto de la Diputación de Granada que incluye una guía de lectura infantil y juvenil dirigida a menores de 15 años y que plantea historias más igualitarias que contribuyan a crear un mundo en el que la igualdad sea más real.

Estos libros transmiten valores como la cooperación, la no violencia, la resolución pacífica de conflictos, el cuidado de personas o respeto mutuo y tratan de educar en igualdad como uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad, y que exista un equilibrio entre la presencia de personajes masculinos y femeninos, que elimine los estereotipos y las ideas preconcebidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123765