martes 19 marzo
UNIVERSO LORCA  |   |

Un universo en clave metropolitana

Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Alfacar, Vínzar y Chauchina forman parte de la columna vertebral del proyecto por los lugares que marcaron la vida y obra de Federico

Federico García Lorca se convierte en el nexo de unión de seis pueblos metropolitanos para este proyecto. Foto: Álex Cámara

El proyecto Universo Lorca que pretende convertirse en el hilo que unifique la vida y obra de Federico para poder ofrecerla a granadinos y visitantes cuenta consigo con la implicación de seis pueblos metropolitanos, de los cuales algunos de ellos llevaban años reivindicando acciones conjuntas de este tipo.

Los lugares en los que Lorca se inspiró para la creación de muchas de sus obras servirán para fomentar el turismo y el estudio sobre el poeta universal. Así las cosas, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina forman parte de la faceta creadora del poeta, mientras que Alfacar y Víznar se incluyen en la parte correspondiente a su memoria. Cada pueblo ha recibido a su manera el impulso a este proyecto.

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha reivindicado que una acción de este tipo ya venía siendo reclamada por el municipio donde nació Federico y en el que ya se ubica la Casa Museo Natal del poeta. "Hemos venido defendiendo una coordinación de todas las administraciones y creíamos que seguíamos luchando cada municipio, sitio o lugar con nuestros propios medios", ha explicado el regidor.

Así, Molino considera que este proyecto supondrá un "antes y un después" en la promoción de la vida de Federico García Lorca, del que considera que cualquier punto que se hable es "promocionar Fuente Vaqueros".

Valderrubio cuenta en su término municipal con espacios donde Lorca se inspiró para la creación de numerosas obras, entre ellas La Casa de Bernarda Alba, que junto a la Casa Museo donde el poeta pasó parte de su infancia son dos elementos clave de este municipio.

La alcaldesa Francisca Blanco ha reivindicado que llevaban "mucho tiempo" demandando la unificación de la ruta lorquiana que ahora se ve culminada con la primera fase de señalización prevista en los municipios que tienen a Lorca como hilo conductor.

"Es importantístimo y una parte fundamental del proyecto, por lo que estoy encantada que la Diputación de Granada haya visto necesario este producto cultural, económico, turístico y educativo para conocer a Lorca, un poeta insigne universal que se conoce en todos los países y que hará que todos trabajemos en la misma dirección", ha explicado Blanco.

La Vega fue un elemento clave para Federico. El creador se inspiró en algunos espacios próximos a Valderrubio ubicados en el término municipal de Pinos Puente, concretamente en la Vega de Zujaira o el Apeadero de San Pascual o el Cortijo Daimuz en la localidad pinera.

Su alcalde, también diputado de Turismo, José Enrique Medina, ha mostrado su satisfacción por la participación del municipio en este proyecto que servirá para poder rehabilitar "de una forma exhaustiva" con un busto de Lorca la Fuente de la Teja "tan señalada en sus textos".

La intención es elaborar un proyecto que reúna un mirador del río y que esta sea "bonita y educativa a la poesía y todo el universo Lorca, del que no hay que olvidar que a parte de la poesía también es el paisaje y ahí juega un factor importante Pinos Puente, Casanueva y Zujaira".

En el caso de Chauchina su participación forma parte con la denominada Torre de Romilla o de Roma, localizada en la pedanía de Romilla y que data de los primeros asentamientos humanos de la época prehistórica. De este punto procedía 'Pepe el Romano', protagonista de la obra de La Casa de Bernarda Alba.

La memoria

Por otra parte, la memoria también juega un papel "importante" en este proyecto, motivo por el que Alfacar y Víznar están incluidos en las rutas elaboradas por Diputación y el proyecto Universo Lorca.

La alcaldesa alfacareña, Fátima Gómez, también diputada de Memoria Histórica, ha recordado que además de su obra lo que se conoce es que Federico fue una víctima del Franquismo, algo que "no se puede obviar" pese a que "mucha gente lo ha preferido".

"Pretendemos que esas últimas horas de Federico sean un itinerario en un contexto histórico, contando la verdad y cuáles fueron sus últimas horas, cómo emprendió el camino por esa carretera maldita", ha señalado la alcaldesa.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118758