jueves 28 marzo
La Capital  |   |

¿Un viaje sin billete de vuelta?

El tren hotel Granada-Barcelona efectúa su última salida desde la capital con la incertidumbre de si regresará

Una viajera se dispone a tomar el tren hotel nocturno. Foto: Álex Cámara

Una viajera se dispone a tomar el tren hotel nocturno. Foto: Álex Cámara

La estación de ferrocarril de Granada ha vivido este sábado una situación especial y llena de incertidumbre, cargada de la despedida de un viaje cuyo retorno es desconocido.

Se trata del tren hotel Alhambra Granada-Barcelona, que de noche lleva más de un siglo comunicando la ciudad condal y la andaluza por los raíles y que cuyo servicio queda interrumpido de forma "provisional", según Renfe.

Las autoridades e instituciones han unificado el discurso y hasta el propio alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha alzado la voz para tratar de evitar que el servicio no sea suprimido, aunque sea provisionalmente, algo que finalmente no ha ocurrido.

Las obras que ADIF desarrolla en el Corredor Mediterráneo hasta el 6 de septiembre "en su primera fase" es el argumento empleado por Renfe para cancelar este servicio, utilizado en su mayoría (75%) por viajeros que se desplazan entre ambas ciudades y en un 12% por los que lo hacen entre Granada y Valencia. El 13% restante son usuarios de los restantes trayectos.

Ante la “imposibilidad” de mantener su circulación, ya que las obras se desarrollan en su mayor parte en horario nocturno, Renfe ha establecido esta solución alternativa y temporal.

ADIF tiene programada una segunda fase de trabajos cuya fecha de finalización está prevista para diciembre. Renfe asegura que informará oportunamente de la afectación que tendrá para los clientes.

La alternativa

Precisamente, Renfe anunció que desde este domingo se incrementan las opciones de viaje entre Granada y Barcelona, aunque con una pequeña cláusula, y es que ahora habrá que desplazarse vía Antequera y por autobús, para después montar en tren.

Así, se ha creado una nueva conexión Granada-Valencia mediante enlace bus+AVE en la estación de Antequera Santa Ana, refuerzos que se mantendrán hasta principios de septiembre y que están motivados por la supresión “provisional” del Tren-hotel Granada-Barcelona

Hasta esa fecha, Renfe duplicará el número de conexiones diarias, tres en cada sentido, entre Granada y Barcelona mediante enlace bus+AVE en Antequera Santa Ana. Con estas conexiones el tiempo de viaje entre ambas ciudades reduce en unas cuatro horas el empleado por el Trenhotel, informa la empresa en un comunicado.

Estos enlaces, que ya existen en la actualidad en número de tres diarios, son conocidos por los viajeros entre Granada y Barcelona. De hecho, según la empresa ferroviaria, uno de cada cinco viajeros que se desplazan entre ambas ciudades utiliza esta opción combinada.

Este sábado Granada ha dicho adiós a uno de los servicios con los que muchos ciudadanos se desplazaban desde Barcelona y el arco mediterráneo. Si el billete es de ida y vuelta, el tiempo lo dirá.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45490