jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Una de cada cinco mujeres que da a luz en el nuevo Hospital San Cecilio opta por un parto natural, no medicalizado

Desde que a final de marzo se completó el traslado del antiguo al nuevo hospital, 772 bebés han nacido en el centro, unos 13.000 menores han sido atendidos en Urgencias Pediátricas y 170 son vistos a diario en consultas

Un bebé recién nacido sobre su madre. Foto: Hospital San Cecilio PTS

Desde finales de marzo, cuando se completó el traslado del área Materno Infantil desde el antiguo Hospital Universitario San Cecilio al nuevo centro -ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS)-, hasta el 31 de julio han venido al mundo en el hospital granadino un total de 772 bebés.

De ellos, uno de cada cinco, por elección de la madre, lo ha hecho mediante parto natural, no medicalizado. Es decir, sin optar por anestesia epidural, empleando métodos alternativos para el control del dolor, como es el caso de la hidroterapia, usando la bañera instalada en uno de los seis paritorios con los que cuenta el hospital, o mediante técnicas de relajación, pelotas de bobath, cambios posturales o masajes. Concretamente, 146 madres que representan el 19,5% de los alumbramientos, han optado por este tipo de parto.

En ese primer cuatrimestre de actividad obstétrica en el hospital del PTS, se han producido 749 partos (con una media de seis diarios), 23 de ellos múltiples -gemelares o de mellizos-, siendo el pasado julio el mes en el que más nacimientos se registraron con 205 alumbramientos.

En 26 ocasiones las mujeres han elegido la hidroterapia en la bañera como método analgésico para el alivio del dolor y de ellas, en ocho ocasiones el nacimiento del bebé también se ha producido en el agua. Asimismo, cabe destacar que la mayoría de los partos vaginales las mujeres eligieron la postura en la que dar a luz (cuclillas, de lado, sentadas en la silla de partos, de pie).

Del total de nacimientos que se han producido desde el 25 marzo hasta el 31 de julio, el 66% han sido partos vaginales, un 11% han correspondido a partos instrumentales y un 25% han sido mediante cesárea. Asimismo, el 92% de los recién nacidos de partos vaginales han iniciado la lactancia materna en las dos primeras horas de vida tras el parto, mientras permanecían en contacto piel con piel con sus madres.

Igualmente, en más del 90% de los casos, los partos se han realizado sin episiotomía, una práctica que solo se lleva a cabo cuando clínicamente es indispensable, y en el siete de cada diez partos, se ha empleado anestesia epidural (dando respuesta con ella a la práctica totalidad de los casos en los que se ha solicitado, siempre que el transcurso del parto lo ha permitido).

La jefa de servicio del área de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, Carmen Padilla, destaca: “Durante estos cuatro meses, hemos conseguido normalizar la atención obstétrico-ginecológica tras hacerse efectivo el traslado desde el antiguo hospital clínico a finales del pasado mes de marzo. Se trata de un servicio con un gran volumen de actividad, tanto en consultas como en hospitalización, cirugía ginecológica, paritorio y medicina fetal (una especialidad para la que somos referencia en Andalucía y en España). Así, ya se han atendido más de 8.000 consultas de Ginecología y alrededor de otras 8.000 en Obstetricia”.

800 urgencias obstétrico ginecológicas

La doctora Padilla ha resaltado que la nueva ubicación de las distintas áreas que integran el servicio, "en un hospital amplio, luminoso y moderno como este, ha permitido una distribución con la que hemos ganado en operatividad". "Estas instalaciones mejoran la comodidad de nuestras pacientes, habiendo conseguido que en casi el 80% de los casos la hospitalización se realice en habitaciones individuales. Además, al estar integrados en una planta completa, la sexta, facilitamos que todas las madres que tienen a su hijos ingresados puedan disponer de instalaciones confortables para poder acompañarlos durante todo el tiempo de su ingreso”, ha indicado.

Por otro lado, en el área de Ginecología se han realizado cerca de 400 intervenciones quirúrgicas, con un aumento significativo de la Cirugía Mayor Ambulatoria, facilitado por la posibilidad de realizar cirugía en horario de tarde.

Asimismo, en este periodo se han atendido un total de 800 Urgencias Obstétrico Ginecológicas, con una media diaria de 35, cifra algo superior a la que se venía registrando en el antiguo hospital clínico San Cecilio. En dicho aumento ha repercutido el incremento de las urgencias externas, así como el mayor número de interconsultas urgencias realizadas al área de ginecología desde otras especialidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120473