jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

Una de las investigadas en el caso Emucesa reconoce que trabajó para la empresa y se "siente víctima"

Se trata de la persona que decidió devolver hace un tiempo las cantidades que le ingresó la sociedad, algo que, según ha relatado, fue una "decisión personal"

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acogido este martes la declaración de la primera de los seis personas que están siendo investigadas por beneficiarse de contratos supuestamente irregulares en Emucesa, la cual ha declarado que sí desempeñó las tareas para las que fue contratada en el cementerio y que se "siente víctima" de un asunto en el que "no ha tenido responsabilidad".

Esta trabajadora ha dicho que fue contratada en 2011 por la entonces consejera delegada de Emucesa y actual concejal de PP de Granada María Francés; pero que su trabajo sólo duró dos meses. Se trata de la persona que decidió devolver hace un tiempo las cantidades que le ingresó la empresa, algo que, según ha relatado, fue una "decisión personal" y lo hizo "por dignidad" después de ser "recriminada" en los medios de "haber robado al erario público", según consta en su declaración judicial.

A preguntas del fiscal, ha dicho que "no es cierto" que no hiciera trabajo alguno para Emucesa o que no apareciera por la sede de la empresa como se ha dicho. Allí su trabajo consistía en presentar un proyecto sobre las actividades que se podían llevar a cabo para relanzar el cementerio a nivel cultural, artístico y especialmente turístico, también con visitas guiadas.

Con este propósito fue llamada por María Francés, que "le explicó que era consejera delegada de Emucesa y tenía conocimiento de su formación", ha dicho, precisando que es Licenciada en Historia del Arte.

En aquel momento le dijeron que no había espacio en las dependencias de Emucesa ni en la Plaza del Carmen, y ha relatado que estuvo en las instalaciones de la empresa pública en tres ocasiones, la primera para ver si se podía hacer unas fotografías y las otras dos para firmar el finiquito.

Preguntada sobre si existe alguna constancia del trabajo realizado, ha declarado que recopiló toda la información para el proyecto y lo redactó "informalmente", pero al trasladarse de domicilio "lo ha perdido", a lo que se suma que "este verano sufrió dos virus informáticos", aunque dio cuenta de su labor a la consejera delegada -de la que dependía- "en su despacho de la plaza del Carmen".

Ha relatado que antes de este contrato en Emucesa trabajó para el Ayuntamiento de Granada como asesora del grupo municipal y después, en septiembre de 2012, fue empleada en la Diputación de Granada con un contrato de alta dirección, siendo su cometido la actualización de todo el inventario artístico histórico y asesoramiento a municipios, entre otras materias.

Ha matizado no obstante que no está afiliada ni tiene ningún tipo de relación con el PP, en tanto que "nunca se ha dedicado a la política". La previsión es que las declaraciones del resto de trabajadores investigados culminen en junio, según han precisado fuentes del caso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115474