viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una enfermera granadina, premiada por una investigación sobre estigmas del trastorno de personalidad

Este estudio pretende determinar emociones y actitudes de la Enfermería en el trato a pacientes con esta patología

La autora de este trabajo, María del Carmen Robles, en la recogida de su galardón. Foto: aG

Una enfermera residente de los Hospitales de Granada ha obtenido el premio al mejor proyecto de investigación titulado `Estigmas del trastorno límite de personalidad: una visión enfermera´ dentro del 34 Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental.

Este estudio pretende analizar las emociones y actitudes que experimentan los profesionales de enfermería en el cuidado de estos pacientes, permitiendo así conocer la realidad y plantear posibles soluciones para mejorarla, ya que para proporcionar unos cuidados de salud eficaces a estas personas, es crucial que la lucha contra el estigma comience por los propios profesionales de la salud.

La autora de este trabajo, María del Carmen Robles, sostiene que las personas con enfermedad mental, entre ellas trastorno límite de personalidad “a menudo deben afrontar dos tipos de dificultades: por un lado la sintomatología propia de su enfermedad y por otro, las relacionadas con el estigma que suelen ser más constantes, convirtiéndose en una de las principales barreras para su recuperación”.

Acreditación

Los Hospitales de Granada cuentan desde 2011 con la acreditación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la unidad docente multiprofesional de Salud Mental. Estas unidades docentes multiprofesionales se convierten en un nuevo modelo en el que médicos y enfermeras se forman mientras realizan su labor en áreas asistenciales específicas. De esta forma se favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y se enriquece la formación especializada en la atención integral a los pacientes.

La Consejería de Salud ha incluido la salud mental como una de las prioridades en el IV Plan Andaluz de Salud para su aplicación en la provincia de Granada con el horizonte de 2020. Este plan centra sus esfuerzos en cuatro áreas de intervención entre las que se encuentran la salud mental y las adicciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91944