martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una investigación defiende el uso residencial del Torréon de Las Gabias

El libro revela nuevos datos sobre el monumento nazarí, construido en Gabia la Grande alrededor del siglo XIV

El libro refleja en sus 336 páginas y más de 500 notas un minucioso trabajo de investigación y revisión historiográfica. Foto: Dipgra

El profesor del departamento de Historia Medieval de la UGR, Luis Díaz de la Guardia y la investigadora Elisa Bolívar han presentado 'La Torre de Gabia la Grande, personajes y documentos para su historia', una extensa revisión historiográfica sobre los orígenes e historia de uno de los emblemas nazaríes mejor conservados de la provincia, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

La publicación ha sido financiada, al 50%, por el Ayuntamiento de Las Gabias y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado que es “un libro muy importante para el municipio de Las Gabias y una obra abierta que invita a profundizar en el conocimiento riguroso, desde la humildad de su punto de partida, que no es otro que atestiguar y analizar la documentación más relevante que aborda la torre gabirra y ponerla a disposición de otros estudiosos, con preferencia arqueólogos y arabistas, que serán los que den la última y más completa explicación a la torre de alquería de Gabia”.

Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, ha recordado que el Torreón es el "emblema principal" de la localidad, de la Vega y de la ciudad de Granada, y que detrás de este libro "hay muchos años de trabajo de sus dos autores, que han tenido la oportunidad de trabajar dentro de esta fortificación gracias a la confianza del Ayuntamiento, que en el año 2014 les encargó el comisariado y la coordinación de las Primeras Jornadas de Estudios Históricos Villa de Las Gabias”.

Uno de los autores del libro, el profesor de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR, Luis Díaz de la Guardia, ha destacado como la principal conclusión de su investigación, que “siguiendo los estudios del profesor Malpica Cuello, las excepcionales yeserías del monumento, que se asemejan a las de La Alhambra, acreditan su uso residencial por parte del estado o de las familias reales nazaríes, seguramente como parte de una almunia, lo que resulta impensable para una simple torre comunitaria de alquería en el sentido tradicional”.

El libro, impulsado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Las Gabias, refleja en sus 336 páginas y más de 500 notas un minucioso trabajo de investigación y revisión historiográfica con datos procedentes de hasta trece archivos nacionales y extranjeros, entre ellos la British Library.

En la obra se detalla el entorno más inmediato de la torre, así como la evolución del edificio y sus funciones a través de los siglos. Además, también se aborda la vida de sus propietarios, entrando en detalle en Pedro López de Orozco 'El Zagal', el conquistador de Granada; Alvar Gómez Zagal, general de Carlos V y María Zagal de Sotomayor.

La Torre, el Torreón o el Fuerte de Gabia la Grande, que bajo todos estos nombres es conocida esta torre de alquería, se atribuye por la decoración interior al periodo nazarí, y suele relacionarse con otras obras similares como la Torre del Soto de Roma o la del Bordonal, también en la Vega de Granada. Al parecer, este tipo de “torres de alquería” tenían una función de refugio para los habitantes y los animales de las alquerías cercanas y fueron abundantes en Granada, aunque buena parte de ellas se terminaron demoliendo en época cristiana.

Los autores

Luis Díaz de la Guardia y López es licenciado en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, doctor en Geografía e Historia por la UNED. Además, es profesor contratado doctor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Con numerosas publicaciones, ha sido coordinador y comisario de las Primeras y Segundas Jornadas Históricas Villa de Las Gabias en 2015 y 2017.

Elisa Bolívar Galiano, por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Con larga experiencia profesional en la organización de reuniones y congresos científicos, durante más de una década desempeñó el cargo de adjunta a dirección de la agencia granadina Congresos GESTAC SL. Es investigadora y autora de varias publicaciones, alguna de las cuales ha tenido como tema la historia de las Gabias. Conjugando ambas dedicaciones, en los años de 2015 y 2017 ha sido miembro de los comités organizadores de las Primeras y Segundas Jornadas Históricas Villa de Las Gabias, así como comisaria de las exposiciones que con motivo de las mismas se celebraron en el torreón de Gabia la Grande.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117209