viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una jornada incide en la prevención de la contaminación del agua provocada por nitratos

La Vega de Granada y los Montes Orientales, dos zonas vulnerables de Granada

El principal problema es la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. Foto: Junta

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, acompañado por la diputada provincial de Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, y el alcalde de Montejícar, Francisco Javier Jiménez, han participado en una jornada informativa organizada por Paisajes del Sur, donde se han tratado cuestiones relacionadas con la prevención de la contaminación del agua por nitratos procedente de la agricultura y la ganadería.

Según informa la Junta en una nota, unos de los principales problemas consecuencia de la intensificación de los rendimientos productivos, procedentes tanto de las explotaciones agrícolas como ganaderas, es la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales provocados por los nitratos que se encuentran en los fertilizantes y en otros medios de producción agraria.

Este problema hace que "sea tarea tanto de la administración como de los agricultores el intentar poner de nuestra parte, todos los recursos necesarios para evitar que nuestros suelos se erosionen y prevenir la contaminación del agua, de ahí que estas jornadas son un buen reclamo para concienciarnos todos de esta necesidad", afirma García Cerezo.

Por este motivo, y siendo conscientes del problema, la Consejería de Agricultura, junto con la Consejería de Medio Ambiente, cuenta con un Programa de Actuación aplicable a las zonas vulnerables a dicha contaminación, encontrándose en esa vulnerabilidad la zona de la Vega de Granada y la de los Montes Orientales.

El Plan "regula varios aspectos importantes como es la prohibición de la utilización de fertilizantes nitrogenados en los cultivos, su limitación cuando los terrenos están cerca de cursos de agua, así como las condiciones a tener en cuenta en la aplicación de estos fertilizantes cuando se trata de cultivos herbáceos y leñosos, ya que el olivar es uno de los cultivos más afectados, debido a que los suelos son arcillosos y hay un escasa cobertura del suelo por el cultivo, de ahí que se haga imprescindible la implantación de una cubierta vegetal para solucionar los problemas de pérdida de suelo y mejorar la infiltración del agua", explica la Junta.

En esta línea, la Consejería de Agricultura dispone de una línea de ayudas llamada 'Agroambiente y Clima', cuya convocatoria es anual, con la que se persigue "el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permitan un uso más sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible".

Entre sus objetivos está la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad, mejorar la gestión del agua incluyendo la gestión de los fertilizantes y plaguicidas, y la prevención de la erosión del suelo así como mejorar la gestión del mismo.

Las jornadas se han celebrado en cuatro cooperativas de la zona de los Montes Orientales, SCA. San Sebastián de Benalúa de la Villas, Cooperativa Santa Mónica de Piñar, Oleomontes, SCA de Torrecardela y SCA Virgen de la Cabeza de Montejícar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91338