sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Una UGR más competitiva con más fondos para infraestructuras científicas

La Universidad de Granada, con 15 millones de euros, se sitúa como la primera andaluza en la obtención de partidas destinadas a mejora de equipamientos

Las ayudas refuerzan y consolidan la actividad investigación. Foto: UGR

La Universidad de Granada (UGR) ha logrado casi 15 millones de euros en la convocatoria 2018 de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.

Después de la de Granada, las universidades andaluzas que han obtenido mejores resultados han sido la de Cádiz (12.578.155 euros), la de Sevilla (8.213.379 euros) y la de Málaga (8.091.366 euros), según ha informado la institución académica granadina en una nota de prensa, en la que ha detallado que la UGR "no solo ha liderado la convocatoria a nivel andaluz sino que además supera la cantidad del año 2017, cuando se lograron once millones de euros para equipamiento".

Según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera-Viedma, "estos buenos resultados en equipamiento científico, por un lado, vienen a refrendar el buen momento en la investigación de la Universidad de Granada en todas sus áreas de investigación, ya que son fondos que se consiguen previa evaluación de la calidad de los proyectos de investigación propuestos y se han conseguido fondos en todas las áreas de conocimiento".

Por otro lado, "vienen a reforzar y consolidar la actividad investigación de nuestros grupos de investigación de cara a seguir manteniendo ese liderazgo y prestigio que la Universidad de Granada tiene a nivel nacional e internacional", ha agregado Herrera-Viedma.

Una de las áreas más beneficiadas han sido las TICs, donde destacan las ayudas logradas para el diseño e implementación de las redes futuras para 5G e Internet de las Cosas, la adquisición de equipamiento avanzado para investigación orientada hacia el desarrollo de investigaciones en Smart Cities, las infraestructuras de computación científica de altas prestaciones para investigaciones en Big Data y Deep Learning, y las infraestructuras para investigaciones en Grafeno y Nanotecnología.

En el ámbito de las ciencias se ha obtenido equipamiento para investigaciones en medioambiente, óptica, en aguas naturales y residuales, en peces, y nuevos equipamientos singulares para el Centro de Instrumentación Científica, como una nueva Microsonda de Electrones, un Nanoscopio de Súper-Resolución con capacidades multidimensionales, o un Microscopio Electrónico de Transmisión de Alta Resolución y diversas renovaciones y mejoras de equipos existentes.

En cuanto a las Ciencias de la Salud, se han obtenido infraestructuras para desarrollar investigaciones en seguridad alimentaria, ejercicio y salud, y Healty cities. En el ámbito de las Humanidades se han conseguido fondos para la mejora de la investigación y externalización del Laboratorio de Arqueometría Antonio Arribas Palau, entre otras.

· Más noticias sobre la UGR

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124269