jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Valderrubio culmina los trámites para otra fase de restauración de la 'Casa de Bernarda Alba'

El municipio ha invertido hasta la fecha unos 100.000 euros en este proyecto

Estado actual en el que se encuentra el inmueble en Valderrubio. Foto: Luis F. Ruiz

Estado actual en el que se encuentra el inmueble en Valderrubio. Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Valderrubio mantiene su pretensión de convertir en un museo la casa de Frasquita Alba, que inspiró a Federico García Lorca para escribir 'La casa de Bernarda Alba', y está culminando los trámites para iniciar una nueva fase de restauración del inmueble que se centrará en el patio.

Hasta el momento el consistorio está afrontado prácticamente con fondos propios la rehabilitación del inmueble, una de las primeras casa que se construyó en el pueblo con más de 100 años de antigüedad, puesto que las conversaciones mantenidas con la Junta y la Diputación no han cristalizado en ninguna ayuda tangible.

Una vez culminada la reparación de los tejados, el Ayuntamiento está en la fase de adjudicación de las obras del patio y confía en que los 83.000 euros que podrían llegar al municipio del Plan de Obras Provinciales permitan dar un impulso definitivo al proyecto de rehabilitación para crear un museo que sirva de revulsivo turístico y cultural.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco (PSOE), quien ha precisado que este municipio de la Vega de Granada ha invertido hasta la fecha unos 100.000 euros en este proyecto que se suman a los 47.000 aportados por el Consorcio Vega Sierra Elvira.

El objetivo es reformar toda la vivienda y convertirla en un museo centrado en la relación de Lorca con la zona y las influencias del entorno en su obra. Las instalaciones difundirán así, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluirá apuntes históricos de la zona.

Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio --antes Asquerosa--, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir 'Yerma', y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en 'Bodas de Sangre'.

Noticias de tu interés

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80188