viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Vamos Granada denuncia que el puesto de secretario está "en situación de fraude de ley"

El grupo municipal asegura que la normativa obliga a la convocatoria pública del puesto en un máximo de tres meses desde el cese de la anterior secretaria, "plazo que cumplió en octubre de 2016"

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha denunciado que el puesto de secretario general en el Ayuntamiento "tendría que haber salido a convocatoria pública" antes de octubre de 2016.

La edil ha informado que el alcalde, Francisco Cuenca, debería haber hecho esa convocatoria hace más de año y medio, pero no lo hizo y mantuvo en el puesto a Idelfonso Cobo, a quien nombró en Comisión de Servicios después de cesar a la anterior secretaria.

“Esta operación le viene costando al Ayuntamiento algo más de 100.000 euros anuales, ya que a la secretaria cesada se le ha de mantener en un puesto similar creado al efecto, y a Idelfonso Cobo, que tiene su plaza de funcionario en Diputación, le paga el Ayuntamiento mientras esté en el puesto de secretario”.

Gutiérrez ha señalado que el puesto de la Secretaría General "es clave" en el funcionamiento del consistorio, “ya que es el encargado de vigilar el cumplimiento de la legalidad en el funcionamiento interno de la Corporación, y su independencia debe estar garantizada".

Vamos Granada ha apuntado que anteriores gobiernos tanto del PSOE como del PP "eludieron" esta determinación legal, "haciendo abuso de una posibilidad prevista por la ley como excepción la del nombramiento por libre designación".

“Cuenca ha ido más allá, con un nombramiento por Comisión de Servicios que la ley prevé para cubrir de manera eventual estos puestos mientras se tramita la convocatoria pública para cubrirlo de manera definitiva. Tenía tres meses para sacar esa convocatoria pública, y casi dos años después no lo ha hecho mermando así la imprescindible independencia que debe amparar el desempeño de este puesto", ha destacado.

Así, la formación ha solicitado que se actúe para regularizar la situación de la plaza de Secretaría General, "convocando a la mayor brevedad el puesto por concurso de méritos, que es lo que obliga la ley cuando se ha rebasado el plazo obligado de convocatoria".

Por otra parte, ha recordado que en febrero se produjo un cambio normativo que obliga, en caso de incumplimiento del plazo de convocatoria, a cambiar el sistema de provisión por libre designación. En la resolución por la que autoriza la Comisión de Servicios de Idelfonso Cobo, la Dirección General de Función Local le recuerda a la corporación esta obligación de convocar antes de tres meses la plaza para cubrirla de manera definitiva.

·  Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117876