sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Vamos Granada plantea medidas al Plan de Saneamiento para generar 33 millones de euros en un lustro

Entre ellas se encuentra una tasa turística, aunque el Gobierno local la califica de "ilegal" al excederse de sus competencias

El grupo municipal de Vamos Granada ha expuesto que el Plan de Saneamiento del Gobierno local en Granada carece de medidas que garanticen el equilibrio presupuestario, porque le han añadido un “techo de gasto en gastos corrientes de 96 millones”, cuando actualmente se gasta bastante más, pero sin especificar "con qué medidas concretas se va a conseguir la estabilidad y sin que las áreas de gobierno hayan manifestado donde ajustarán el gasto, ni en 2018 ni en años posteriores".

En rueda de prensa, la portavoz de este grupo político, Marta Gutiérrez, junto a su compañera Pilar Rivas han expuesto la implementación de una tasa turística que podría suponer un ingreso según sus estimaciones entre 3 y 6 millones de euros para ayudar a sostener los servicios públicos al tiempo que "corregir el impacto ambiental del turismo de masas".

Medidas de progresividad del IAE, rechazando así las "subidas lineales y continuas" del IBI u organizar la plantilla municipal de manera "eficiente" forman parte de otras propuestas, para lo que también se ha planteado la posibilidad de reformar la Relación de Puestos de Trabajo, estudiar la supresión de Gegsa o la implantación del plan de eficiencia energética que supondría un ahorro mínimo de 2 millones de euros "si se cumplen las previsiones del nuevo contrato".

Vamos Granada ha propuesto reducir los salarios de los concejales un 15%, lo que supondrían unos 180.000 euros de ahorro; o eliminar el teléfono 010 con un coste de ahorro de 210.000 euros, al considerar que es un trabajo que pueden prestar empleados municipales.

Por último, el grupo municipal observa con preocupación el enfoque del equipo de Gobierno recogido en el plan de saneamiento con la venta de Patrimonio municipal de suelo.

Una tasa "ilegal"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha indicado que el establecimiento de una tasa turística desde el ámbito municipal sería "ilegal", ya que invadiría competencias del Estado y la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver (PSOE), ha explicado que, en virtud de sus competencias en materia tributaria, el Ayuntamiento no puede "crear cualquier tipo de tasa que no esté previsto en la propia ley de Haciendas Locales" o un impuesto "de forma originaria", lo cual es "competencia exclusiva" del Estado o de las comunidades autónomas.

"La mal llamada tasa turística requeriría o bien una ley estatal que fijara ese hecho imponible como tributable, o bien, como ocurre en Cataluña, una ley autonómica que regulara ese impuesto y determinara las competencias que, al respecto, le corresponderían al Ayuntamiento", ha agregado Oliver, para quien, además, sería necesario el acuerdo y "beneplácito" del sector hostelero.

Para el portavoz del equipo de gobierno, "seguir queriendo hablar en Granada, como medida a incorporar en el plan de saneamiento, de la aprobación unilateral de una tasa turística" es "una ilegalidad". En este sentido, ha indicado que los grupos municipales sí pueden trabajar para "consensuar otros elementos que pudieran ser suceptibles de gravamen vinculados con la actividad turística".

Al hilo de una moción que llevó el grupo de Vamos Granada al pleno municipal para el establecimiento de una tasa turística, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló, a finales del pasado mes de mayo, que la Junta de Andalucía no implantará ninguna tasa turística si bien indicó que si el Ayuntamiento de Granada, "dentro de su autonomía política y fiscal, puede establecer una tasa, nosotros no nos vamos a meter".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94098