jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Vecinos de Híjar exigen un pediatra en su consultorio para 2.200 pacientes de la pedanía

Los niños de este anejo de Las Gabias deben desplazarse hasta el Centro de Salud del municipio para poder ser atendidos cuando sobrepasan el cupo por médico que establece la Ley Andaluza

Las instalaciones del Consultorio de Híjar

El consultorio de Híjar depende del Centro de Salud de Churriana de la Vega, cabecera de esta Zona Básica de Salud a la que pertenece Híjar. Foto: aG

Los vecinos de la pedanía de Híjar, en Las Gabias, exigen la presencia de un pediatra en su consultorio para atender a población infantil del anejo. De este modo, denuncian que se tienen que desplazar a las consultas del Centro de Salud de Las Gabias, "ya de por sí saturadas", para que los menores enfermos puedan ser tratados.

En relación a los cupos de paciente por médico, insisten en que la localidad gabirra se encuentra entre los 1.900 y 2.200 pacientes por facultativo cuando el máximo permitido es de 1.500. Asimismo, insisten en que tampoco hay matrona, con más de 200 embarazos, ni radiodiagnóstico ni urgencias, no solo en Las Gabias, sino tampoco en Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Vegas del Genil -pueblos todos ellos que conforman esta Zona Básica de Salud-.

A este respecto, la alcaldesa del municipio gabirro, Vanessa Polo, ha destacado que ya en septiembre mantuvieron un encuentro con el delegado de Salud, Higinio Almagro, y la directora del Distrito Metropolitano de Salud, Aurea Bordons, en la que se adquirieron diferentes compromisos, entre ellos, que durante este mes de noviembre, y con motivo del período de refuerzo en la campaña de vacunación, "se iba a mandar un pediatra". "Las nuevas plazas de pediatría saldrán en el primer semestre del próximo año, para el mes de mayo o junio, mientras tanto, este mes tendremos un pediatra de refuerzo. Una vez que se instale, ya dependerá del número de cartillas y del de niños, el que vaya unos días a Híjar o no, según lo que decida Salud", ha apuntado Polo.

Además, la regidora municipal ha recordado que mantienen encuentros con la Delegación desde hace dos años, cuando se superaron los cupos. "Hemos pedido que donde haya un número de cartillas importantes, que no mayor porque ese está en el núcleo central que es Gabia Grande, al menos se pase consulta unos días a la semana para evitar los desplazamientos de los vecinos de Híjar al Centro de Salud de Las Gabias. De hecho, el Ayuntamiento tiene habilitado y disponible el espacio para que el profesional pueda trabajar", ha añadido.

En este sentido, fuentes de la Delegación de Salud han asegurado, en declaraciones a ahoraGranada, que tienen constancia del aumento de la población infantil en las pedanías del municipio de Las Gabias, así como en otras localidades del Cinturón y que "se buscan soluciones a esta situación". De igual forma, las mismas fuentes han recalcado que en la reunión mantenida con el Ayuntamiento gabirro y la gerencia del Distrito Metropolitano se plantearon los posibles atajos a este problema, si bien es cierto que no han especificado de cuáles se trataría.

Falta de personal sanitario

Por su parte, Ahora Sí Podemos Las Gabias apuesta por "pasar a la acción" y comenzar a movilizarse para demandar "lo que corresponde por población en el Servicio Andaluz de Salud". "Según nos comentan compañeros del sector, hay parte de la población que no ha usado el sistema sanitario en tiempo y a las que no se asigna ningún médico hasta el momento que realizan una cita".

A su juicio, el municipio metropolitano, con una población superior a los 20.000 habitantes, podría reclamar al Servicio Andaluz de Salud los servicios y prestaciones sanitarias "que le correspondan por ciudad y no por municipio", pudiendo así solventar sus problemas de falta de personal sanitario de los consultorios de Gabia Grande, Híjar y Gabia Chica.

"Entre las carencias de personal sanitario, falta una trabajadora social, una matrona asignada a esta labor como tal -actualmente es una enfermera la que realiza esta tarea-, falta de dos médicos de atención primaria y tres enfermeros -uno por medico mas uno que falta actualmente-, un pediatra y su enfermero correspondiente -de esta manera no se sobrecargaría el servicio de enfermería de atención primaria-, se podrían llevar a cabo más campañas de prevención sanitaria, medicina preventiva, trabajo sobre embarazos juveniles y consumo de drogas", han precisado desde el grupo municipal de Ahora Sí Podemos Las Gabias.

Así las cosas, este diario ha intentado sin éxito contactar en varias ocasiones con la gerencia del Distrito Metropolitano de Salud. Por el momento, los vecinos de Las Gabias tendrán que conformarse con la llegada de un pediatra de refuerzo en los próximos días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52311