jueves 28 marzo
ELECCIONES GENERALES   |   | Noelia S. Lorca - Ana M. Marín - Luis F. Ruiz - R. Marín | Fotos: Álex Cámara y Alejandro Romero

Victoria cabal del PP en Granada ante una fragmentación inédita

Los 'populares' logran un ajustado triunfo con casi 80.000 votos menos · El PSOE rompe su hegemonía después de tres citas seguidas · Por primera vez cuatro partidos llegan al Congreso por Granada

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

El PP de Granada ha cosechado este domingo un triunfo cabal ante unas Elecciones Generales que, como auguraban los comicios, han dejado un mapa de representatividad fragmentado en cuatro colores por primera vez en la Democracia en la provincia, después de la irrupción con fuerza de Podemos y Ciudadanos, que han dado un 'bocado' importante al bipartidismo.

El dato más bajo de participación desde 2004
Pese a que las expectativas eran altas respecto a la participación que se podía producir en estas Elecciones, los datos en Granada se situaron en el 72,94%, la cifra más baja desde los comicios celebrados en 2004. En comparación con las últimas Generales, en la provincia concurrió casi un punto menos; dos menos que en 2008 y tres que hace once años.

Pese a lograr 79.457 votos menos que en los comicios de 2011, el PP ha sido el menos perjudicado de los dos grandes en los comicios del 20D, al conseguir tres diputados y un triunfo sobre los socialistas que en porcentaje solo es 14 décimas más alta y 743 votos más únicamente. Se trata de la primera vez que el PP gana unas Elecciones Generales en Granada por segunda cita consecutiva.

Después de tres convocatorias ganando -Europeas, Autonómicas y Municipales-, el PSOE volvió a saborear el segundo puesto con caída de votos al igual que los 'populares', aunque menos en comparación con los comicios del 20N en 2011. Así, perdieron 28.282 sufragios y un diputado hasta quedar en dos, para alcanzar el peor dato de los socialistas en Granada desde 1982.

Las dos grandes fuerzas vencedoras de la noche electoral fueron Podemos y Ciudadanos, que entre los dos han conseguido arañar 153.648 votos al bipartidismo y meterse de lleno en la representación de Granada en el Congreso de los diputados. Así, la formación morada obtuvo 83.051 votos, aunque quedó a quince puntos de la segunda fuerza. Mientras, Ciudadanos consiguió 70.597 votos para alcanzar un diputado y el 13,89% de los votos.

Como auguraban las encuestas, Unidad Popular se ha quedado fuera de la representación en la Cámara Baja pese a conseguir el 5,09% de los votos y 25.895 sufragios. Herido de muerte, por otra parte, queda UPyD en Granada, como en el resto del país; después de pasar de ser la cuarta a la séptima fuerza más votada y quedar por debajo incluso del Partido Animalista.

El senado, igualado

En lo que al Senado se refiere, por Granada, la victoria fue para el PSOE, que consiguió el respaldo con 442.438 repartidos entre sus tres aspirantes, de los que fueron elegidos José Martínez Olmos y Ana Gámez, pese a que José María Rueda tenía el acta prácticamente garantizada.

Sin embargo, cuando el escrutinio avanzó fue el PP el que ganó terreno para conseguir un histórico empate a dos senadores con 439.131 votos, que otorgan representación a Sebastián Pérez y a Rocío Díaz en la Cámara Alta.

Podemos se confirmó como tercera fuerza más votada y 205.418 votos, mientras que Ciudadanos fue la tercera fuerza con 166.400 votos. IU-UP obtuvo 69.863 sufragios en los comicios para el Senado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56107