jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Visto para sentencia el juicio de la lachareña a la que se le niega la pensión de viudedad

María de los Ángeles, casada por el rito gitano, acude por segunda vez a juicio para reclamar una compensación económica que, entiende, le corresponde por haber estado con su pareja 27 años

Visto para sentencia el juicio de la lachareña a la que se le niega la pensión de viudedad

María de los Ángeles ha estado rodeada en todo momento por familiares y amigos. Foto: N.S.L.

El juicio por el que la vecina de Láchar, María de los Ángeles Díaz, reclamaba su pensión de viudedad, denegada al estar casada por el rito gitano, ha quedado visto para sentencia. Después de unas horas de tensión, el representante legal de la mujer y la familia han salido “esperanzados” ante la posibilidad de que la afectada pueda percibir la compensación económica “que tiene derecho a recibir”.

Antes de que diera comienzo el juicio, familiares y amigos se concentraban a las puertas de los Juzgados de Caleta para pedir que esta mujer, "tenga derecho a la prestación que le corresponde". María de los Ángeles reconocía estar “muy nerviosa”, ya que era la segunda vez que entraba a los Juzgados por la misma causa. “La primera vez me la denegaron porque Alejandro y yo no estábamos casados por la Iglesia, solo por el rito gitano. Entonces recurrimos, dado que hay casos de mujeres gitanas a las que se les ha concedido la pensión, aún habiéndose casado por el rito gitano, como es el caso de una sevillana. Nunca en la vida pensamos pasarnos por una iglesia o un juzgado para volvernos a casar, puesto que la manera en que lo hicimos ya suponía una forma de unión válida para nosotros”, ha explicado María de los Ángeles al tiempo que reconocía que su pareja estuvo “mucho tiempo en la cárcel”. “Durante los 27 años que estuvimos juntos –ha continuado la mujer intranquila-, siempre ha estado entrando y saliendo de la cárcel por motivos de drogas. Antes de morir, el juez dictó una orden de alejamiento porque hubo malos tratos, pero ambos la rompimos, ya que a los pocos días volvimos a estar juntos. Yo he ido siempre a verlo a cárcel y tengo los papeles de haber solicitado los vis a vis, incluso con la orden de alejamiento”.

Tal y como ha señalado uno de los hijos de la afectada, justo antes de entrar como testigo al juicio, Alejandro Heredia, “todo el pueblo se ha volcado con mi madre y hemos conseguido más de 400 firmas para apoyarla. Se debería reconocer el rito gitano como forma de unión a ojos de la legalidad, puesto que ya hay precedentes".

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Láchar, María de las Nieves López, “aunque María Ángeles viene hoy por segunda vez, lo que hacemos es reiniciar el procedimiento, dado que nunca prescribe el derecho de pedir la pensión de viudedad. En esta ocasión, venimos con nuevas pruebas y avalados por una sentencia del Tribunal Constitucional que admite otro tipo de pruebas diferentes al matrimonio o registro de parejas de hecho autonómico o municipal”. De igual modo, ha destacado que su abogado ha apelado a una sentencia dictaminada por el Tribunal de Estrasburgo a una mujer en una situación parecida a la de esta lachareña. “El letrado de la Seguridad Social ha caído en contradicciones. No obstante, si fallan en contra de María de los Ángeles continuaremos en la lucha, aunque con ello tengamos que llegar al Tribunal de Estrasburgo si hace falta”, ha especificado López mientras recordaba la manifestación que tendrá lugar en la tarde de este martes en Láchar para apoyar a su vecina.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5963