viernes 4 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

1.500 alumnos participan en una campaña de prevención de accidentes domésticos

Su objetivo principal es concienciar sobre los accidentes en el ámbito doméstico, pero también de los que se registran en entornos laborales

La delegada de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, durante una visita al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada. Foto: Junta de Andalucía

Unos 1.500 alumnos de medio centenar de colegios de la provincia de Granada participan en la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', cuyo objetivo es concienciar sobre los accidentes en el ámbito doméstico, como intoxicaciones, incendios, golpes, caídas, alergias y cortes; pero también de los que se registran en entornos laborales.

Un total de 274 alumnos del tercer ciclo de Primaria de centros de educación de Atarfe, Albolote, Cúllar y Benamaurel han iniciado esta campaña que promueve la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con la colaboración de la Consejería de Educación, para que los escolares se sensibilicen en la prevención de accidentes domésticos.

La campaña también busca "que tomen conciencia de que existen los accidentes y las enfermedades de carácter laboral", ha señalado la delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, durante una visita al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada para interesarse por las medidas anticovid que se han tomado en él para acoger las visitas escolares.

Según datos de la Junta, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de estos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron originados por caídas, seguidos de golpes, cortes y quemaduras, entre otras causas.

En este curso escolar, siguiendo las directrices de la Consejería de Salud, la campaña ha abordado las medidas de prevención, el bienestar emocional y la higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19.

"El motivo es hacer del alumnado un agente activo y competente en la prevención y mejora de su salud, y que lo comparta con sus educadores y sus padres", ha subrayado Virginia Fernández.

El desarrollo de las actividades se realiza con estricto respeto a las disposiciones acerca de las medidas de prevención, vigilancia y promoción de la salud para centros y servicios docentes educativos de Andalucía.

Bus

Las medidas de prevención se extienden al bus que recorre los centros de prevención andaluces, convertido en una unidad móvil de formación en riesgos laborales en el cual se imparten charlas y se distribuye entre los escolares material con folletos y pegatinas, que recogen consejos de la mascota de la prevención 'Segurito'.

En ellos se advierte sobre las caídas, los problemas auditivos por abuso de ruido, electrocución, heridas por objetos cortantes, cargas físicas, intoxicaciones y asfixias, quemaduras y sobrecargas psicológicas, entre otras situaciones de riesgo.

El desarrollo de la campaña ha sido dado a conocer por Virginia Fernández durante una visita al Centro de PRL junto al director Fernando Lazúen, para conocer el plan de contingencia elaborado por el área de vigilancia de la salud sobre el movimiento de los trabajadores por los diferentes espacios del edificio, que cuenta con laboratorios y salas de extracción, tonometría, control de visión y audiometría.

Tras el confinamiento general, desde octubre y hasta diciembre se había restablecido el calendario de reconocimientos de los trabajadores de los distintos organismos y entidades de la Junta de Andalucía y de otras administraciones, pero de nuevo se ha interrumpido y aplazado hasta que finalicen las nuevas medidas adoptadas por la COVID-19.

Desde enero de este año, en el acumulado de asistencias ya se habían realizado casi un millar de reconocimientos médicos, con una media diaria de 14,88 personas. Solamente en el mes de octubre fueron citadas 321 personas, de las que un 91% acudieron para realizar las distintas pruebas en laboratorio, audiometría, electros y tonometrías.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería