viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

1.738 horas y 21 días de vacaciones en el nuevo calendario laboral de la construcción

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el nuevo calendario, que afecta a 15.400 trabajadores de este sector en Granada

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado el calendario laboral 2015 para el sector de la construcción, que afecta a 15.400 trabajadores de la provincia de Granada. La programación establece 1.738 horas de trabajo y 21 días laborables de vacaciones.

El acuerdo reconoce, además, 8 semanas de jornada continua entre el 29 de junio y el 14 de agosto, de las cuales, las cuatro primeras son de 8 horas —del 29 de junio  al 24 de julio , de 07.00 a 15.00 horas—, y las cuatro últimas de 7 horas —del 27 de julio al 14 de agosto, de 07.00 a 14.00 horas—. Asimismo, habrá nueve jornadas festivas de convenio, y permitirá que los trabajadores del sector que realicen exceso de jornada entre el 27 de julio y 14 de agosto —7 horas— disfruten de compensación mediante días de libre disposición, según un comunicado conjunto de los sindicatos.

Para Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, este acuerdo demuestra la importancia que la negociación colectiva a nivel sectorial tiene para que los trabajadores granadinos no pierdan derechos laborales. Por eso, ha mostrado su satisfacción, y ha considerado que ha sido fruto de la actitud "seria, coherente y ajustada a la realidad" que las partes firmantes han mostrado finalmente.

Por su parte, Francisco Quirós, responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de  CCOO de Granada, ha explicado que este calendario laboral conlleva beneficios y mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral para los trabajadores, de cara a prevenir que se produzcan accidentes como los golpes de calor, muy frecuentes en verano.

En este sentido, ambos representantes sindicales han afirmado que tanto CCOO como UGT estarán vigilantes para que este calendario laboral se cumpla, y para evitar que los trabajadores realicen jornadas superiores a las establecidas en el acuerdo, lo que en algunas ocasiones se lleva a cabo bajo presión empresarial. Por ello, han  hecho un llamamiento a los trabajadores del sector en Granada, para que denuncien a las empresas que no cumplan la jornada pactada o al menos lo pongan en conocimiento de los Sindicatos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36986