viernes 29 marzo
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

12 cosas que debes saber sobre Los Goya

A tan solo horas de conocerse los ganadores de la 29 edición, te damos algunas claves de la historia de esta fiesta del cine español

Foto: Academia de Cine

Estatuilla de Los Goya. Foto: Academia de Cine

Quién iba a decir que los premios más prestigiosos del cine español surgieran en una marisquería. Fue un 12 de noviembre de 1985, cuando el productor Alfredo Matas decidió reunir a diferentes personalidades del cine español para discutir sobre la creación de una academia que les diera entidad y de unos premios que reforzaran el éxito de las producciones nacionales. Así surgió lo que hoy conocemos como Premios Goya. Pero, ¿de dónde viene ese nombre? ¿Cuál es la película que ostenta el récord de premios Goya? ¿Y los artistas patrios más aplaudidos por los académicos? A tan solo un día de celebrarse la 29 edición, repasamos 12 cosas que deberías saber sobre Los Goya.

Nombre: Muchos contestarán que es un guiño a uno de los pintores más importantes de nuestro país. Aunque es cierto, el nombre de Goya no solo se eligió por su autor, Francisco de Goya, sino por tratarse de una palabra corta que se asemeja a los conocidos premios Oscar o César. De hecho, se barajaron otras posibilidades como Lumiére, Buñuel o Soles. Finalmente, y tras una creciente polémica entre académicos que encontraban inapropiado el nombre de un pintor para unos premios de cine, se eligió Goya. Pero no sería el único obstáculo que tendría que solventar el nombre. En 2007, la Academia del Cine Español se vio obligada a incluir Premios al Goya inicial. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza había registrado en 1984 la palabra “Goya” como los premios de fotografía que el gremio otorga anualmente, por este motivo se pasó de Los Goya a los Premios Goya.

Estatuilla: Y si hay una cosa que distingue a toda entrega de premios es su estatuilla. La de los Premios Goya es muy conocida por representar el busto de Francisco de Goya, pero, ¿sabías que la que se entrega actualmente no es la misma que se otorgó en su primera edición? En 1987, el escultor Miguel Ortiz Berrocal creó una estatuilla con la cabeza de Goya y una cámara que salía de ésta, con unos siete kilos de peso. No debió de gustar mucho el diseño, porque al poco tiempo se encargó uno nuevo al escultor José Luis Fernández, quien creo el busto de bronce de Goya tal cual lo conocemos hoy. Su peso: algo menos de tres kilos.

Categorías: ¿Sabías que en la primera edición celebrada el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega solo habían 15 categorías? Actualmente son 28 las categorías que se premian, sin contar con el premio de Honor, que este año recae en el malagueño Antonio Banderas.

Foto: Panorama Audiovisual

Foto: Panorama Audiovisual

Lugar de celebración: La noche dorada del cine español ha contado como testigo de excepción con numerosos enclaves de la capital española, desde el Teatro Lope de Vega de la primera edición, pasando por el Teatro Real, el Palacio Municipal de Congresos hasta terminar en el actual Hotel Auditorium (Centro de Congresos Príncipe Felipe, Madrid). En el año 2000, se celebró por primera y única vez en su historia en Barcelona.

Fecha de celebración: hasta 2005 la gala de entrega de premios se celebraba los sábados. Curiosamente este año, tras más de una década en domingos, el cine español y su fiesta vuelven al calendario de sábado noche. ¿La causa? Las audiencias. Según un análisis de audiencia publicado por cadenaser (y teniendo en cuenta que se disponen de datos desde 1993) las galas de Los Goya en sábado han promediado una cuota de pantalla del 25,5%. Por su parte, las celebradas en domingo poseen un share medio del 21,9%. Eso sí, hay trampa en la cifra: y es que la mayoría de las galas celebradas en domingo han coincidido con la diversificación de canales por TDT.

Foto: Sogecine

Foto: Sogecine

La película con más premios: El récord lo ostenta en estos momentos 'Mar Adentro' (2005), de Alejandro Amenábar, con 14 de los 15 premios a los que optaba, entre ellos, el de mejor película, mejor dirección o mejor actor para Javier Bardem. Le siguen muy de cerca en el ranking de las más premiadas '¡Ay, Carmela!' de Carlos Saura, que logró 13 Goyas en la edición de 1991; 'Blancanieves' con diez Goyas en 2012 y 'Belle Époque' (1993) y 'Pa Negre' (2011), de Fernando Trueba y Agustí Villaronga, respectivamente, con nueve premios.

Foto: El Deseo

Foto: El Deseo

Películas que no triunfaron: A veces, una película logra situarse entre las favoritas de una edición con sus numerosas nominaciones y, posteriormente, copar titulares por pasar sin pena ni gloria por el podium de ganadores. Es lo que le ocurrió a Pedro Almodóvar con su película 'Átame'. La cinta protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril lideró el número de nominaciones de los premios Goya de 1991, nada más y nada menos que 15 candidaturas. Al final de la noche, 'Átame' pasaría a la historia de Los Goya por no lograr ni uno solo de los premios a los que optaba. Algo parecido le ocurrió a José Luis Cuerda con 'Los girasoles ciego', que en 2008 fue nominada a 15 premios Goya, ganando solo uno por mejor guión adaptado; o Alejandro Amenábar que, después de saborear el éxito con su primer largometraje 'Tesis' ( siete Goyas), se fue con las manos vacías con su nuevo proyecto, 'Abre los ojos', la cual partía con la nada desdeñable cifra de diez nominaciones.

Montaje: Ana M. Marín

Montaje: Ana M. Marín

Actores con suerte: En la vida de un actor puede pasar dos cosas: que te nominan eternamente a un premio pero que la suerte no te acompañe o llegar y besar el santo. Carmen Maura y Verónica Forqué forman parte del segundo grupo. Ambas encabezan el ranking de actrices con más Premios Goya, al tener cuatro estatuillas. Concretamente, Verónica Forqué ha estado nominada cinco veces a los Goya, ganando cuatro: 'El año de las luces' (1987), 'La vida alegre' (1988), 'Moros y cristianos' (1988), y 'Kika' (1994). Lo mismo sucede con la “chica Almodóvar” Carmen Maura. En su estantería posee cuatro cabezones, y eso que solo ha estado nominada en seis ocasiones: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1989), '¡Ay, Carmela!' (1991), 'La Comunidad' (2001) y 'Volver' (2007). En el apartado masculino, las estadísticas llevan su nombre: Javier Bardem. El actor tiene cinco de los ocho premios Goya a los que ha sido nominado en su carrera: 'Días Contados' (1995), 'Boca a boca' (1996), 'Los lunes al sol' (2003), 'Mar adentro' (2005) y 'Biutiful' (2011).

Foto: Rtve

Foto: Rtve

Actores con poca suerte: Victoria Abril es la eterna nominada del cine español. La actriz ha sido candidata nueve veces al premio Goya (desde 1987 hasta 1992 ininterrumpidamente) y solo ha ganado una vez, en 1996, por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. Entre los actores, también encontramos casos en los que la Academia del Cine Español ha sido poco bondadosa con ellos: Juan Diego encabeza el listado de los más nominados en la historia de los premios con nueve candidaturas y solo tres plenos: 'El rey pasmado' (1992), 'París-Tombuctú' (2000) y 'Vete de mí' (2007). Al ya no tan niño prodigio, Jorge Sanz, tampoco le ha acompañado mucho la buena fortuna: ha estado nominado seis veces y solo se ha levantado de su silla en una ocasión, en 1989 por 'Si te dicen que caí'.

Foto: Rtve

Foto: Rtve

La más joven: ¿Sabías que con tan solo 11 años, Nerea Camacho ganó en 2009 el Goya como actriz revelación por su participación en 'Camino', de Javier Fesser? Se convertiría así en la actriz más joven en lograr un Goya. Afortunadamente para Nerea, su Goya llegó dos años antes de que la Academia de Cine Español cambiara sus estatutos y decidiera dejar fuera de la puja a los menores de 16 años.

Foto: Altapeli

Foto: Altapeli

Directores con premio: Actualmente, el cineasta que puede presumir de acumular más Goya en casa es Alejandro Amenábar. Ha estado nominado cinco veces, transformando la candidatura en premio en tres ocasiones ('Los otros', 2002; 'Mar adentro'; 2005), una de ellas como mejor director novel ('Tesis', 1997). Amenábar comparte este primer puesto con Fernando León de Aranoa, que al igual que él tiene tres premios Goya ('Barrio', 1999; 'Los lunes al sol', 2003; 'Familia', 1998). ¿Y el director manchego más universal del cine patrio? Pues debe conformarse con la medalla de plata con dos cabezones: 'Todo sobre mi madre' (2000) y 'Volver' (2008). Otro de nuestros internacionales como es Fernando Trueba también posee dos: 'El sueño del mono loco' (1990) y 'Belle Époque' (1993).

Foto: Academia de cine

Foto: Academia de cine

Sello extranjero: Aunque en otros premios internacionales (véase los Bafta o los vecinos César), la inclusión de candidaturas extranjeras en categorías propias no despierta interés alguno, en España parece existir cierto recelo a que artistas extranjeros compitan por el Goya. Si echamos la vista atrás, son muchos los actores y actrices internacionales que han peleado por el busto de bronce. Naomi Watts y Ewan McGregor por 'Lo imposible' (2013), Salma Hayek por 'La chispa de la vida' (2012), Ryan Reynolds por 'Buried' (2011), Rachel Weisz por 'Ágora' (2010), Benicio del Toro por 'Che, el argentino' (2009), Viggo Mortensen por 'Alatriste' (2007), Sara Polley por 'Mi vida sin mí' (2004) o Nicole Kidman por 'Los otros' (2002). Pero ¿cuántos de ellos conquistaron a los académicos? Solo uno: el puertorriqueño nacionalizado Benicio del Toro por 'Che'. Este año el sabor internacional de la gala estará marcado por 'Relatos Salvajes', la coproducción hispano-argentina que acumula nueve nominaciones, entre ellas mejor película y actor protagonista para Ricardo Darín.

¿Sumará Darín nuevo Goya al escaso palmarés internacional? ¿'La isla mínima' o 'El niño' harán historia llevándose los 17 y 16 galardones que aspiran, respectivamente? ¿Barbara Lennie hará doblete como mejor actriz y actriz secundaria por 'Magical Girl' y 'El niño'? Todas estas preguntas tendrán su respuesta el próximo sábado en la gala que conducirá Dani Rovira y que será retransmitida en directo, a partir de las 22:00 horas, por la 1 de TVE. Mientras, hagan sus apuestas.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29009