miércoles 1 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

133 pueblos de Granada podrán solicitar las ayudas para energía limpia y rehabilitación de edificios

El Gobierno central promueve ambas iniciativas, dirigidas a las localidades menores de 5.000 habitantes

Un total de 133 municipios de la provincia de Granada podrán beneficiarse del plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia y del programa de rehabilitación energética de edificios que ha aprobado recientemente el Gobierno de España.

Se trata de dos iniciativas que van dirigidas a municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes o en riesgo de despoblación, por lo que tienen un doble propósito: incentivar la transición ecológica y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios y, además, generar oportunidades en el mundo rural para fijar la población al territorio, así como la cohesión del mismo.

La diputada Inmaculada Oria ha subrayado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con dos asuntos de “gran trascendencia” en estos tiempos.

Asimismo, ha reseñado la apuesta del Gobierno por el municipalismo puesto que, en el caso de las ayudas para proyectos de energía limpia, "serán las entidades locales las que dispongan de manera directa de la financiación que precisen en el marco del desarrollo de proyectos singulares de energía limpia".

“Son los pequeños municipios los que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, que ahora podrán contar con el respaldo económico del Estado”, ha afirmado Oria.

Este programa cuenta con un presupuesto inicial de 75 millones de euros provenientes de fondos europeos para todo el país, de los que Andalucía contará con 8,5 millones, que podrán ser ampliados siempre que exista disponibilidad presupuestaria y hasta que expire su vigencia en noviembre de 2022.

Las ayudas subvencionarán el 85% de la inversión y el cien por cien en el caso de que tengan la consideración de proyectos integrales por su significativo impacto en la transición energética en el municipio en cuestión.

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

Por su parte, el programa de rehabilitación energética de edificios está dotado con un total de 50 millones de euros, de los que 5,6 millones se destinarán a Andalucía.

Las actuaciones subvencionables contemplan la mejora de la envolvente térmica -con un 50% de la cuantía-, de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas -40%- y de las instalaciones de iluminación -20%-. Los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y tendrán que ahorrar un 30% de energía primaria no renovable.

Los destinatarios últimos del programa podrán ser personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso, comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición; comunidades de energías renovables y ayuntamientos, diputaciones, entidades locales equivalentes y mancomunidades o agrupaciones de municipios, entre otros colectivos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería