martes 19 marzo
La Capital  |   | E.P.

18 de marzo, fecha del siguiente 'cónclave' para perfilar el presupuesto de 2021

El PSOE critica que se aplacen dos semanas los trabajos para su articulación, mientras que Podemos IU exige al bipartito amplíe el plazo para la solicitud del IBI social que finaliza este martes

El equipo de Gobierno de Granada, de PP y Cs, ha emplazado al 18 de marzo a los representantes de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital granadina para que los concejales delegados les expliquen las previsiones presupuestarias de sus departamentos y así perfilar el borrador de un presupuesto para 2021.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa los concejales de Hacienda, José Antonio Huertas (Cs), y de Recursos Humanos, Francisco Fuentes (PP), encargado de Economía durante la baja por coronavirus del primer teniente de alcalde, Luis González, quienes han detallado que han hecho llegar a los grupos de la oposición la documentación con propuestas de presupuestos en las distintas áreas, y un borrador del anteproyecto de las cuentas del Ayuntamiento para que los examinen antes de esa reunión.

Si bien no han detallado cifras de ingresos y gastos previstos para 2021, e incidiendo en que la ciudad no está sin presupuesto, al estar en vigor el de 2020, aprobado con el PSOE, han señalado que "la pelota" está ahora en el campo de la oposición, que habrá de analizar la documentación, que han señalado que está en "miles de folios".

Fuentes ha pedido a la oposición, que forzó un grupo de trabajo sobre los presupuestos en una iniciativa que unió a PSOE, Podemos IU y Vox, propuestas viables económicamente viables y "no propaganda para engañar a los ciudadanos".

En la última reunión de este grupo, con los representantes de la comisión municipal de Economía y Hacienda, los ediles de la oposición "no aportaron absolutamente nada", ha explicado José Antonio Huertas, mientras que, según ha proseguido, el equipo de gobierno trabaja en que no haya "decalaje" entre ingresos y gastos, teniendo en cuenta también el plan de ajuste.

Si a partir del 18 de marzo, se produjera un acuerdo para el anteproyecto del presupuesto de 2021, éste comenzaría su trámite legal, con el conocimiento del Pleno, y la apertura del pertinente proceso de alegaciones, lo cual tardaría entre dos y tres meses, han detallado.

El PSOE lamenta la tardanza

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, quien también ha comparecido en rueda de prensa sobre este tema este martes, ha lamentado la "enorme irresponsabilidad" del Gobierno local si no se pone en marcha el presupuesto de 2021, así como que se aplacen dos semanas los trabajos para su articulación, lo cual ha agregado que podría suponer una vulneración del Reglamento Orgánico Municipal.

Ha indicado que el documento remitido a la oposición está compuesto por datos sin "propuestas" ni "iniciativas", y que, en última instancia, PP y Cs "no quieren llevar" unos nuevos presupuestos al Pleno para no "abrir las costuras" del equipo de gobierno local.

Para los socialistas, "es imprescindible que haya presupuesto este año, aunque todo apunta a que el bipartito no quiere trabajar por alcanzar un acuerdo y unas cuentas que den un balón de oxígeno a Granada", según ha indicado Cuenca.

"Contar con unos nuevos presupuesto es prioritario ya que nos permitirá trabajar para que haya ayudas directas a las familias y a los sectores económicos más dañados por la crisis. Además, se podrán reforzar los servicios sociales municipales y establecer mecanismos de colaboración para paliar los efectos de la pobreza en cientos de familias", ha agregado el exalcalde.

Podemos IU pide más IBI social

Por su parte, también en el apartado económico, el grupo municipal de Podemos-IU e Independientes ha exigido al bipartito en el Ayuntamiento que amplíe el plazo para la solicitud del IBI social que finaliza este martes, o que se abra un nuevo periodo, ya que este año y debido a la pandemia, "más de 800 familias de la ciudad se están quedando fuera de poder renovar su solicitud a esta bonificación".

El concejal Francisco Puentedura ha sostenido que esto es consecuencia de que el Ayuntamiento, "o no facilita las citas previas a tiempo o los solicitantes tienen grandes dificultades para hacerlo por la vía electrónica".

Esta bonificación supone un ahorro de 160 euros al año, ha mantenido el edil, quien ha denunciado que el bipartito "tiene una clara falta de intención de favorecer las bonificaciones sociales y menoscaba los derechos de las familias con rentas más bajas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174701