jueves 9 febrero
TURISMO  |   | Redacción aG

19 empresas de Granada, reconocidas como colaboradoras del Geoparque

Este reconocimiento promueve un turismo respetuoso y beneficioso para la conservación y el desarrollo socioeconómico del territorio

La Diputación ha entregado la primera distinción a 19 empresas del sector turístico granadino. Foto: Dipgra

La ciudad de Baza, en el norte de la provincia granadina, ha acogido la entrega de reconocimientos del programa de acreditación a empresas locales como colaboradoras del Geoparque de Granada, en un acto organizado por la Diputación con el respaldo de la Asociación de Ecoturismo en España.

En concreto, la Diputación ha entregado esta primera distinción a 19 empresas del sector turístico granadino: 17 han sido acreditadas ya por la Asociación de Ecoturismo en España y dos tienen esta acreditación por contar con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El proceso de acreditación, que ha sido dirigido por la Asociación de Ecoturismo en España, se inició en el último semestre de 2021 y culminó en septiembre de 2022. Durante este tiempo se han llevado a cabo distintas actuaciones que han permitido "la dinamización, sensibilización y asesoramiento a una selección de empresarios turísticos, con la finalidad de que apliquen medidas de mejora de su calidad, su gestión ambiental y su contribución a la conservación y al desarrollo local", según ha detallado la Diputación en una nota tras el acto.

Asimismo, se han realizado jornadas formativas presenciales, asistencias técnicas individualizadas a empresas, visitas de asesoramiento para revisar la documentación aportada por cada empresa en su evaluación inicial, actividades de difusión y sensibilización para impulsar la promoción de las empresas acreditadas. También se ha trabajado en la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático.

"Todas las entidades que configuramos el Geoparque tenemos claro que el respeto a la naturaleza y el paisaje es esencial para que el producto turístico del Geoparque tenga éxito", ha señalado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

En este sentido, ha informado de que las empresas que han finalizado el programa de dinamización y asesoramiento satisfactoriamente, se promocionarán como empresas adheridas al Club Ecoturismo en España, así como el destino Geoparque de Granada.

"Sin un empresariado comprometido, es difícil que este proyecto de Geoparque como destino de ecoturismo avance. Este no es un proyecto de Diputación, ni de los Grupos de Desarrollo, ni de los ayuntamientos, ni de los investigadores, es un proyecto colectivo y colaborativo. Las empresas, las oportunidades de empleo que generen son fundamentales para que el Geoparque sea un éxito", ha añadido la diputada.

Desde la Asociación de Ecoturismo en España, su representante, Amanda Guzmán, ha recordado que el Club Ecoturismo es una iniciativa apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo que agrupa 27 destinos con espacios protegidos y más de 700 empresas comprometidas con la conservación y el desarrollo local.

"Estamos muy contentos de contar con el Geoparque de Granada y sus 19 empresas colaboradoras que enriquecen el producto ecoturismo en España", ha afirmado.

"Hoy culmina un largo proceso de trabajo que se inició a finales de 2021 pero, al mismo tiempo, es el comienzo de un trabajo conjunto de todos los implicados para impulsar la promoción y comercialización del producto Ecoturismo ofrecido por estas 19 empresas adheridas del Geoparque de Granada bajo el paraguas de Club Ecoturismo en España y su marca SoyEcoturista", ha expuesto.

Empresas acreditadas

Por su parte, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, se ha referido a las oportunidades que brindan iniciativas como el Geoparque a las empresas autóctonas "para poner en valor sus productos y servicios, una oportunidad que se traduce también en desarrollo económico".

Asimismo, el alcalde ha comentado que las instituciones han tenido un papel importante "en todo el proceso que nos ha llevado a conseguir el reconocimiento del territorio como Geoparque por parte de la Unesco" si bien en la consolidación de esta figura "todos debemos implicarnos desde el convencimiento y el esfuerzo, cada uno desde sus competencias, para aprovechar al máximo esta oportunidad".

Gavilán ha agradecido a la Diputación de Granada tanto la elección de Baza "para el inicio de la andadura de estos reconocimientos como la iniciativa en sí, porque seguramente animará a más empresas a acreditarse".

Las empresas acreditadas son Green Walk, Onturi, Apartamentos Rurales El Molino de Morillas, Molino del Machero, Sagra Guías de Montaña, Ocio y Aventura, Turismo Astronómico Andalucía, AzimuthSpain - Turismo astronómico y científico, Cuevas el Torriblanco, Cuevas La Granja, Glovento Sur, Azimut Sur, La Casa del Desierto, Balneario de Alicún de las Torres, Soloaventura Events, Cortijo Rural Bacares, Cuevas Almagruz, Goyo Garrido Adventures, Casas Cuevas del Tio Tobas y Hostal Restaurante Labella.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand