martes 2 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

200 policías locales para controlar los accesos y puntos estratégicos de Granada

El alcalde de la capital, Luis Salvador, opina que es "fundamental" aumentar la capacidad de información en el Metro para que los usuarios sepan cuál es la delimitación de su trayecto de acuerdo a la normativa

Un agente de la Policía Local de Granda durante uno de los controles realizados en la ciudad este lunes. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha apelado al "sentido común" y la "responsabilidad ciudadana" para el cumplimiento del cierre perimetral de esta ciudad y los 32 municipios de su Área Metropolitana que ha entrado en vigor este lunes, para cuyo cumplimiento se ha activado un amplio dispositivo policial que solo en la ciudad contará con 200 agentes de la Policía Local que controlarán los accesos y puntos estratégicos, reforzados por otros cuerpos.

El cierre perimetral ha entrado en vigor a las 08.00 horas de este lunes y estará vigente por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisado en función de la evolución de la situación epidemiológica. A ello se suma la limitación de la movilidad desde las 23.00 hasta las 06.00 horas, acordada primero por la Junta de Andalucía y desde este domingo en vigor en el conjunto de España tras la declaración del estado de alarma.

Salvador ha explicado que los cuerpos policiales y administraciones competentes están coordinadas para el control de estas medidas tras las distintas reuniones celebradas al efecto, al tiempo que ha opinado que con ellas aún es posible mantener "un punto de equilibrio" entre la seguridad, "salvar vidas que es el objetivo principal", y mantener actividad económica.

No obstante, ha hecho hincapié en que "la única forma" de frenar la expansión del virus es que los ciudadanos actúen con responsabilidad individual, tanto en el cumplimiento de las medidas como en su autoprotección, con el uso de mascarilla, asuntos sobre los que habrá especial control. No obstante, dada la amplitud del Área Metropolitana, Salvador ha mantenido que sólo ese "sentido común" de los ciudadanos a la hora de realizar sus desplazamientos determinará la efectividad de este cierre perimetral y evitará decisiones "más drásticas".

En relación al toque de queda nocturno y la situación de las personas sin hogar, ha explicado que se está trabajando desde los servicios sociales para la puesta en marcha de un futuro albergue donde puedan estar.

Salvador ha opinado que "uno de los problemas" de este cierre perimetral es el Metro, que pasa por cuatro municipios, o líneas de autobús como el 33, que conecta Cenes de la Vega -al que también afecta esta medida- con Granada capital.

Al respecto ha opinado que es "fundamental" aumentar la capacidad de información para que los usuarios sepan cuál es la delimitación de su trayecto de acuerdo a la normativa.

La consejera ha hecho hincapié, por su parte, en que el Metro es seguro en tanto que se cumplen todos los protocolos y ha especificado que la competencia sobre posibles controles para garantizar el cumplimiento de las restricciones corresponde a los cuerpos policiales.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería