martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

200 vecinos de Casería de Montijo denuncian ante la Fiscalía los "innumerables" cortes de luz

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha acompañado a los afectados en la presentación de esta denuncia y ha lamentado que quienes pagan sus recibos de luz sufran estos apagones

Los vecinos afectados han presentado este miércoles las firmas, acompañados por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca. Foto: PSOE Granada

Unos 200 vecinos del barrio granadino de Casería de Montijo han denunciado este miércoles ante la Fiscalía los "innumerables" cortes de luz que vienen registrando en sus viviendas desde octubre del año pasado y que, según advierten, se han llegado a prolongar hasta "20 horas seguidas" sin que la compañía eléctrica haya resuelto el problema, hechos que solicitan que se investiguen ante los perjuicios psicológicos y sobre la salud que están sufriendo.

PP insta a la subdelegada a dejar el cargo "si no es capaz" de poner solución a los cortes de luz
La portavoz del PP de Granada, Ana Vanesa García, ha exigido este miércoles a la subdelegada del Gobierno, la socialista Inmaculada López Calahorro, "que se vaya y abandone su cargo" si no es "capaz" de "afrontar" el problema de los cortes de luz en la capital y la provincia. "Ése es el mejor servicio que puede hacer a los granadinos, que permita que otra persona asuma y cumpla con su responsabilidad, que es evitar y solucionar el problema de los cortes de luz", ha apostillado, quien ha tachado de "indecencia que una subdelegada del Gobierno, cuya responsabilidad son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "perseguir los delitos (...) diga que ya no puede hacer nada más y se cruce de brazos". En este sentido, ha instado a López Calahorro a que "acoja" las propuestas recibidas desde la Junta de Andalucía para "atajar" este problema, "ya que ella reconoce ser incapaz de hacer más de lo ha hecho". "Que atienda la petición de crear una Unidad Policial Especial dedicada a perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y cultivo de la marihuana, solicitada tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Granada, porque ella misma sabe que esta unidad no existe en nuestra provincia y la subdelegada es quien tiene que mover ficha ante el Gobierno para su creación y el aumento de todos los efectivos que sean necesarios", ha insistido García.

En la denuncia, que los vecinos han presentado con el asesoramiento del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, los afectados relatan que las interrupciones del fluido eléctrico ocurren todos los días, en ocasiones varias veces, lo que impide el normal desarrollo de sus vidas diarias.

"Personas que no pueden teletrabajar, estudiantes que no pueden recibir sus clases online, personas que no pueden ducharse, cocinar (...) usar calefactores, enfermos crónicos", ancianos, niños e incluso "personas enfermas por la Covid-19", expone el texto del escrito.

Sostienen que en el vecindario "hay personas gravemente enfermas que precisan de aparatos eléctricos para que sus órganos vitales sigan funcionando con normalidad" y estos cortes "están poniendo en grave peligro" su vida, advirtiendo de que han formulado numerosas reclamaciones a Endesa sin obtener respuesta.

Por todo ello, entienden que la compañía "está cometiendo un delito" al "abstenerse de actuar ante una situación que puede poner en peligro la vida de las personas con las continuas y reiteradas interrupciones de la red eléctrica" y piden que el asunto sea investigado.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha acompañado a los afectados en la presentación de esta denuncia y ha lamentado, en declaraciones a los medios, que vecinos que pagan sus recibos de luz sufran estos cortes no sólo en este barrio sino en otros de la ciudad.

Desde Endesa han venido atribuyendo los cortes de luz en la zona Norte a la saturación en las redes que provocan los enganches ilegales. La compañía informó hace unos días de que a lo largo de 2020 había invertido más de tres millones de euros en este distrito para intentar paliar la problemática que genera este fraude masivo, respecto al que una auditoría realizada por la Junta de Andalucía reveló el año pasado que el 65% de la energía que se demanda es de forma fraudulenta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172098