viernes 19 abril
La Capital  |   | Textos: Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - E.P. | Fotos: Álex Cámara

22.000 jóvenes acuden a la llamada de la primavera fieles a su cita

19 personas han sido multadas por beber fuera del recinto habilitado para ello y Protección Civil ha realizado 30 intervenciones

Unos 22.000 jóvenes, según fuentes de la Policía Local de Granada, se han congregado este viernes en el botellódromo de Granada y sus inmediaciones para acudir a la llamada de la primavera, con la fiesta con la que tradicionalmente se le da la bienvenida mientras se consume bebida.

Según el portavoz, hasta las 21.00 horas no se han registrado incidentes destacados en el recinto, si bien, 19 personas han sido propuestas para sanción por consumir fuera del lugar habilitado para ello, mientras que otra persona ha sido multada por orinar también en una zona prohibida.

Además, los agentes de la Policía Local han clausurado también dos establecimientos por la venta de alcohol a menores y otra persona ha sido propuesta para sanción por transportar productos perecederos en un camión que tenía previsto vender en las inmediaciones del botellódromo.

Los agentes han requisado la carne que estaba suministrando desde el vehículo para analizarla, ya que en función de los resultados se abrirán diligencias contra el propietario por venta ilegal o también por un delito contra la salud pública, según han informado fuentes de la Policía Local.

Centenares de agentes controlan el 'botellódromo' y sus alrededores para garantizar la seguridad, en el marco de un dispositivo integrado por efectivos de la Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil, mientras que los servicios sanitarios serán coordinados desde el 112.

Además de evitar que el consumo de alcohol se extienda a otras zonas de la ciudad, dado que el 'botellódromo' es el único espacio habilitado para ello, varios agentes vestidos de paisanos están controlando que los comercios no suministren alcohol a menores, una labor que ya se ha saldado con la clausura de dos establecimientos.

Los menores que sean sorprendidos consumiendo alcohol serán trasladados a dependencias policiales, donde se dará aviso a sus padres o tutores.

Protección Civil informa de que ya se ha atendido la primera intoxicación etílica, hacia las 18.00 horas. Aunque aseguran que en ese sentido, "está más tranquilo el ambiente que otros años".

El tráfico permanece cortado en Méndez Núñez y el tráfico en Arabial es muy complicado por la masiva afluencia de personas que se dirigen hacia el botellódromo. Incluso policías a caballo han tenido que ayudar a salir a los coches estacionados en el parking de Hipercor.

El ambiente festivo continúa en las inmediaciones de este punto de la ciudad y la temperatura ha bajado ligeramente por las nubes que han aparecido.

Los jardines de la zona se han convertido también en lugar para hacer botellón. Foto: Álex Cámara

Los jardines de la zona se han convertido también en lugar para hacer botellón. Foto: Álex Cámara

A mediodía

A las 14.30 horas eran alrededor de 2.500 personas las congregadas en el botellódromo de Granada para celebrar la Fiesta de la Primavera, en donde la diversión y el ocio de momento no se ha visto interrumpida por ningún incidente al "reinar la tranquilidad".

Según ha informado a ahoraGranada un agente de la Policía Local, en torno a las 14.30 horas la afluencia de participantes era inferior al de la misma hora del año pasado, por no haberse cortado las calles adyacentes que en el mismo punto sí lo estaban hace un año.

José Antonio Avilés, otro portavoz de la Policía Local, ha indicado que no será hasta las 17.00 horas o 18.00 horas cuando puedan hacer una estimación más precisa de la participación en el evento.

Los agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico. Foto: Álex Cámara

Los agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico. Foto: Álex Cámara

Cortes

El tráfico también se ha visto afectado por la concentración de personas en el recinto, al haberse cortado los dos accesos a Méndez Núñez por la Circunvalación de Granada, debido a la aglomeración de personas y que han provocado atascos de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos.

Otros puntos de la ciudad se han visto afectados o con mayor afluencia de coches, principalmente el eje Recogidas, Arabial y camino de Ronda, aunque sin generar mayores consecuencias.

Pasada la media noche, los accesos hasta Méndez Núñez desde la autovía seguían cortados, así como la propia vía y la glorieta.

Imagen del botellódromo en la noche del viernes al sábado. Foto: Luis F. Ruiz

Imagen del botellódromo en la noche del viernes al sábado. Foto: Luis F. Ruiz

La noche

Fue a partir de las 21.00 horas cuando la noche fue cayendo y, por ende, la afluencia de público, hasta alcanzar los 3.500 congregados poco después de las 00.00 horas, según las mismas fuentes.

Protección Civil, justo hasta media hora antes, ya había realizado una treintena de intervenciones en la zona, de las que dos de ellas habían sido trasladadas a un centro hospitalario.

Por otro lado, desde el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía se ha indicado a Europa Press que durante la jornada se han recibido una veintena de llamadas por incidencias, la mayoría de las mismas solicitando asistencia sanitaria. Por su parte, el Servicio de Emergencias 061 ha contabilizado 29 casos de asistencia sanitaria, de los que 16 son hombres y 13 mujeres. En este sentido, solo dos de estos casos han necesitado trasladado a centros hospitalarios, mientras el resto han sido asistido por los equipos médicos desplazados hasta el 'botellódromo' dentro del dispositivo especial.

El turno es ahora para los servicios de limpieza, que deben recoger toneladas de basura para dejar la zona tal y como estaba.

AhoraGranada agradece la colaboración del Hotel Luna para la elaboración de esta noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2520