jueves 28 marzo
Cofradías  |   |

25 años no son nada...

Granada, fiel a su cita con los Premios Nazareno de Radio Granada y El Corte Inglés, que cumplen cinco lustros

El párroco Enrique León fue uno de los más ovacionados de la noche. Foto: Luis F. Ruiz

El párroco Enrique León fue uno de los más ovacionados de la noche. Foto: Luis F. Ruiz

Cinco lustros no son nada si se viven con salud. El mundo cofrade granadino se ha vestido este miércoles de gala para asistir al XXV Aniversario de los Premios Nazareno que otorgan El Corte Inglés y Radio Granada de la Cadena SER, en los que se reconoció la labor de cofrades y organismos por su implicación con la Semana Santa Granadina.

En una emotiva gala, en la que estuvieron muy presentes no solo los galardonados sino todos aquellos que han hecho posibles estos premios a lo largo de su historia, fueron premiados el párroco de San Pedro y San Pablo Enrique León, quien dijo no merecer el galardón: "Mi misión ha sido velar por la delicadeza, educación, finura y trato a mis seis hermandades y media. Así como informarles y formarles".

Otro de los premios de esta edición ha sido otorgado a la Gran Peregrinación Mariana en conmemoración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, "por el gran esfuerzo de las 33 hermandades participantes de la capital y la provincia y por la repercusión exterior que supuso para la Semana Santa". El hermano mayor del Vía Crucis, Salvador Garzón, quien aseguró que estar "muy satisfecho porque fue una jornada histórica, a pesar de la lluvia quedó el homenaje perfectamente recogido para los anales de la historia".

Otro de los momentos emotivos de la noche fue el premio a la familia León, al haberse convertido en "una saga familiar cofrade de reconocido prestigio", con la creación incluso de un premio fotográfico y habiendo dado vida a diferentes eventos. León manifestó que se apoyan todas las cuestiones relacionadas con sus hermandades "en medida de lo que pueda el negocio en ese momento, decir a todo que sí es fácil, lo difícil es llegar a hacerlo".

El Premio Nazareno a los nuevos valores de la Semana Santa recayó sobre los niños que componen la nómina de hermanos de Los Salesianos "por su entusiasta incorporación a la vida del barrio del Zaidín" y por "potenciar la semilla cofrade en su zaidinero barrio".

Por último también se otorgó el I Premio de Fotografía de Radio Granada, que recayó sobre Antonio Orantes, quien con una imagen de Santa María de la Alhambra próxima al Palacio de Carlos V ilustrará la guía de horarios e itinerarios de esta emisora.

Además de los premios

Pero la noche no solo estuvo marcada por el reconocimiento de estos cofrades y organismos, sino por el repaso a la historia de los Premios Nazareno en Granada, algo de lo que se encargó la organización con un audio de los locutores Paco Anguita y Emilia Cayuela al comienzo del acto.

Además, también se reconoció la labor de tres instituciones que han sido partícipes de estos premios desde sus comienzos como son la Federación de Hermandades y Cofradías, el Arzobispado de Granada y el Ayuntamiento de Granada. Fue en este momento cuando se produjo una de las imágenes de la noche, al hacer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, subir al escenario a todos los portavoces de los grupos políticos municipales, entre los que se encontraba el de IU, Francisco Puentedura, lo que generó incluso un aplauso en mitad de la noche.

Fue precisamente el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Cultura, Juan García Montero, el que se encargó de repasar la historia de la Semana Santa de Granada en estos 25 años: "

Y todo con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Granada bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa, quien estrenó también una nueva composición dedicada a la Hermandad de 'Los Gitanos', cuyo 75 aniversario de su fundación se cumple este año.

Fue una noche especial para el mundo cofrade y demostrar la evolución de una Semana Santa que cada vez va a más.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3757