jueves 28 marzo
JUSTICIA  |   | Redacción aG

27 nuevos fiscales se incorporan en la Fiscalías de Andalucía

La fiscal superior, Ana Tárrago, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, presiden la jura de cinco de ellos

La fiscal superior, Ana Tárrago, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, junto a los cinco fiscales que han prometido su cargo este martes. Foto: Fiscalía Superior de Andalucía

Un total de 27 nuevos fiscales de la última promoción de la carrera fiscal se incorporan a sus destinos en las distintas Fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla tras haber realizado el curso formativo en el Centro de Estudios Jurídicos.

Cinco de ellos, con plaza de destino en la Comunidad de Andalucía, han jurado o prometido este martes el cargo en un acto presidido por la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ante la Sala de Gobierno de este órgano jurídico en la Real Chancillería de Granada. A la jura han asistido también magistrados y fiscales que han actuado como padrinos.

Los 22 restantes, que se incorporan como fiscales de apoyo en la Comunidad de Andalucía y en la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están en expectativa de destino tras superar las oposiciones de la 59 promoción de la carrera fiscal y el curso formativo y juraron el cargo el pasado viernes en un acto por videoconferencia desde las Fiscalías andaluzas donde van a desarrollar su trabajo de apoyo en un acto central con la fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Los fiscales que han jurado o prometido el cargo son María del Mar García Higueras, Adrián Herrero Rey, María Angélica Cuéllar Álvarez, Pablo Menchero Jariod y Gracia María Sancho Serrano. Se incorporan a la Sección Territorial de Lucena, Fiscalía Provincial de Huelva, Fiscalía de Área de Melilla, Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera y a la Sección Territorial de Osuna, respectivamente.

En el acto, la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, les ha expresado la bienvenida a la carrera fiscal y ha subrayado que llegan a esta profesión en un momento en el que su contribución va a ser muy valiosa para dar salida a la acumulación de legitiosidad por la coyuntura económica y la crisis sanitaria que ha conllevado el estado de pandemia.

Etapa apasionante

Del mismo modo, les ha manifestado que se incorporan en una etapa que se vislumbra ilusionante para su ejercicio al estar en marcha el anteproyecto de reforma de la Lecrim y que supondrá un cambio en el procedimiento al asumir los fiscales la instrucción de la investigación penal para adaptar nuestro sistema judicial al de los países de nuestro entorno.

Les ha animado a mantener la ilusión con la que llegan a la carrera fiscal a lo largo de su trayectoria profesional y resaltando que el Ministerio Fiscal es un servicio público de interés general en el que hay que mantener un compromiso constante al principio de imparcialidad y legalidad que impone la Ley. También se ha referido como otro reto que deben afrontar en sus primeros años a la modernización digital de la Justicia y la puesta en marcha de la Oficina Fiscal.

Ana Tárrago también se ha referido a la necesidad de seguir aumentado la plantilla de fiscales ante el reto que supone la reforma de la Lecrim para desempeñar la labor investigadora y ha señalado como positivo para la Fiscalía de Andalucía que este año se haya incorporado en la comunidad veintisiete de los ciento trece fiscales de la última promoción y que se unen al equipo de los más de 460 fiscales de Andalucía.

Igualmente, ha aludido al firme compromiso que mantiene el Ministerio Público con la defensa de los derechos fundamentales, especialmente de los colectivos más vulnerables, como los mayores, menores, discapacitados, enfermos mentales, y víctimas de género o de delitos de odio.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, por su parte, ha reiterado sus felicitaciones que ha extendido igualmente a los familiares y ha señalado también en la necesidad de continuar aumentando la plantilla de fiscales ante el nuevo protagonismo que va a tener en la investigación con la reforma del procedimiento penal.

Ha insistido en la necesidad de mostrar credibilidad y eficiencia en la justicia cada día en el trabajo personal y en mantener una estrecha ayuda y colaboración entre fiscales y jueces para alcanzar una mayor eficacia y rapidez en la respuesta a la ciudadanía en sus causas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183678