miércoles 6 julio
GRANADA  |   | Redacción aG

29 estudiantes harán prácticas en la Diputación para luchar contra la despoblación

Los alumnos de la UGR becados en el programa formativo 'Puentes' estarán durante seis meses en el órgano provincial

Instantánea de familia con los 29 estudiantes becados por el programa. Foto: Diputación de Granada

La sede de la Diputación de Granada ha acogido la sesión inicial de formación para los 29 estudiantes que han sido becados por el proyecto 'Puentes' (Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles), que les permitirá realizar prácticas extracurriculares, desde este mes hasta diciembre, en proyectos locales de desarrollo sostenible, contribuyendo así a frenar la despoblación en la provincia.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha agradecido la “dedicación” del equipo técnico de 'Puentes' y a los alumnos de la UGR seleccionados por ser el “alma” del proyecto. Además, ha señalado que para la Diputación la lucha contra la despoblación es “fundamental para que los granadinos vivan donde quieran hacerlo, no donde las circunstancias les obliguen”.

En el acto también han estado presentes el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, y la presidenta de la Comisión Económica del Consejo Social, María José López, en representación de las dos instituciones que forman parte de esta colaboración con la Corporación provincial.

Tal y como ha explicado la diputada, la institución provincial está trabajando en una Estrategia Provincial contra la Despoblación y el Reto Demográfico, que incluye acciones como evitar la exclusión financiera, crear líneas de ayudas a los municipios para la apertura de locales multiservicios o destinar dinero a la contratación de jóvenes en municipios en riesgo de despoblación.

También se están elaborando las agendas urbanas de los municipios o mancomunidades de la provincia, que marcan los objetivos estratégicos de un territorio para un horizonte temporal 2030 y se hacen con la participación de la ciudadanía.

“Vosotros vais a ayudar a que esas agendas urbanas no queden en un cajón, sino que logren llevarse a la práctica. Queremos que vuestra formación revierta en distintas zonas de la provincia”, ha apuntado la diputada a los jóvenes.

Compromiso social

De este modo, Muñoz les ha recordado que les esperan "con los brazos abiertos". "Estas no son unas prácticas cualesquiera, me atrevería a decir que puede que a algunos os cambie vuestra manera de ver la vida", ha apuntado.

El vicerrector ha subrayado la labor de la Diputación en los municipios, y ha agradecido el compromiso de los estudiantes. “Demostráis ser personas con valores”, ha afirmado. Por su parte, María José López ha pedido a los alumnos que aprovechen al máximo la oportunidad y ha destacado su “compromiso social”. “Vais a ayudar a tranformar un territorio”, ha señalado.

Los becarios, seleccionados por la Diputación y la UGR el pasado mes de mayo en base a la vinculación con el territorio, entre otras cuestiones, trabajarán en zonas muy diversas, desde la Alpujarra hasta la Costa, pasando por Baza, Diezma, Píñar o Montejícar, pero todos recibirán una formación común centrada en proyectos de desarrollo sostenible, independientemente de los bloques específicos que deban cursar en el centro de prácticas asignado.

Durante junio, se han llevado a cabo los trámites necesarios para dar comienzo a la formación y se han asignado los mentores, que acompañarán a los alumnos durante todo el periodo de la beca. Esta contará con 150 horas de formación, 410 horas de prácticas, 12 horas de tutorización, 25 de orientación profesional y 3 de seminarios de transferencia.

Los alcaldes y los directores de las mancomunidades son quienes eligen los proyectos en función de los ejes de trabajo establecidos en sus agendas urbanas, pero es necesario que se encuentren en fase de implementación. Las agendas en fase de diseño tendrán que esperar a tener 'Puentes' en 2022.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand