jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

37 menores víctimas de violencia de género reciben atención psicológica en Granada

El Instituto Andaluz de la Mujer presta este servicio desde 2009 con la finalidad de mejorar el bienestar psicosocial y atender sus necesidades socioeducativas

El servicio es prestado por la Junta de Andalucía. Foto: José Manuel Grimaldi

El servicio es prestado por la Junta de Andalucía. Foto: José Manuel Grimaldi

37 menores víctimas de la violencia de género en la provincia de Granada han recibido atención psicológica durante el primer semestre de este año por parte del Instituto Andaluz de la Mujer(IAM), que presta este servicio desde 2009 con la finalidad de mejorar el bienestar psicosocial y atender a las necesidades socioeducativas de los hijos e hijas, entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.

El programa, que hasta 2013 se prestaba en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, ha ampliado este año su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias. Dicha ampliación ha permitido llegar a 21 menores (56%) y 11 madres en los tres municipios granadinos en los que ha comenzado a pilotarse esta descentralización.

Para el delegado territorial en Granada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la descentralización de este servicio ha sido un paso muy importante "para mejorar las condiciones psicosociales y necesidades educativas de los menores que han sufrido situaciones de violencia de género en primera persona o en su entorno familiar".

La Junta mantiene su apuesta por la atención a la ciudadanía, y especialmente a las víctimas de violencia de género, con nuevos servicios que se adapten a las necesidades detectadas y que mejoren la cercanía, eficacia y calidad de dicha atención. "Desde la Junta se trabaja por prevenir, detectar y actuar ante cualquier situación de violencia de género, contrarrestando las consecuencias psicológicas en estos menores, facilitando además su desarrollo de forma normalizada y evitando que en su vida adulta repitan esta clase de comportamientos", según Almagro, quien ha presentado estos datos acompañado de la coordinadora provincial del IAM en Granada, Ana Belén Palomares.

Así, la atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de los menores, a mejorar las relaciones entre madre e hijo/a y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas dada la edad evolutiva de los menores.

Los niños y niñas que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida. Se trata de menores que cargan diversas consecuencias psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y físicas, en función del tipo de exposición a dicha violencia. A ello se añaden los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita, que puede dar lugar a que el menor se convierta en víctima directa como instrumento de daño del agresor hacia la madre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15862