jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

La película '40 Days of Silence' consigue la Alhambra de Oro del Festival Cines del Sur

La Alhambra de Plata ha sido para 'Heritages' y la de Bronce para 'Liar´s Dice'

El jurado de la octava edición del Festival de Granada Cines del Sur integrado por Barbara Zecchi, Andrea Herrera, Ana Martín Morán y Jesús Lens, ha dictado su fallo este sábado en rueda de prensa ofrecida en el Teatro Isabel La Católica.

La Alhambra de Oro, dotada con 5.000 € para el productor y trofeo, ha sido para '40 Days of Silence', de Saodat Ismailova, por asumir riesgos narrativos con una propuesta novedosa donde todos los elementos son fundamentales en la construcción de la historia y en el desarrollo de los personajes. Con gran audacia formal la película apela a una experiencia sensorial que va más allá de lo tradicionalmente visual y hace que el silencio, que históricamente la sociedad patriarcal ha atribuido a la mujer, sea un silencio elocuente y no de resignación.

La Alhambra de Bronce, sin dotación económica, ha recaído en 'Liar´s Dice' de Geetu Mohands, de la India, por su original y logrado uso del género establecido de la road movie con un sólido empaque formal y su capacidad de generar múltiples interpretaciones. La película construye un singular grupo de personajes que apelan a los espectadores más allá de las fronteras geográficas y culturales.

La Mención Especial ha sido para 'It´s us' , de Nick Reding, Kenia, por su apuesta por transformar la realidad, y de contar con el humor como elemento transgresor.

El Jurado ha dado la enhorabuena al Festival Cines del Sur por el excelente nivel de la selección oficial, que ha hecho tan ardua como placentera su labor y que permite conocer cinematografías invisibles y que, habitualmente, no tienen cabida en las salas. Y ha animado a las instituciones y al público a seguir apoyando esta enriquecedora iniciativa.

Por su parte, Noelia Ruiz portavoz del Jurado Joven, compuesto por dieciocho miembros de la Universidad de Granada ha anunciado la decisión de otorgar el premio Alhambra de Plata a "Heritages" de Philippe Aractingi, por ser una película emotiva, que narra con gran efectividad y sentimiento el problema de la emigración desde el punto de vista de los propios protagonistas de la historia. Por la originalidad en el tratamiento de la historia, con un uso maravilloso del collages y la mezcla de técnicas; por la cercanía y la empatía que crea la familia al contar su historia, sin olvidarnos del genial papel que juega la hija pequeña del director. Con todos estos ingredientes consigue arrojar cierta esperanza y tratar sin una crudeza exagerada un tema que ciertamente es dramático.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9183