jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

'Educar para aprender', una guía que conciencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías

Adolescentes del IES Alba Longa de Armilla participan en una sesión para explorar este 'universo'

educar para aprender

El delegado de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín Arcos, y al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, han presentado esta guía educativa. Foto: aG

El delegado de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín Arcos, junto al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha presentado este miércoles en el IES Alba Longa de la localidad la guía 'Educar para aprender', orientada a sensibilizar a padres, educadores y a los adolescentes sobre la necesidad de un buen uso, seguro y responsable, de las redes sociales, las tecnologías de la información (TIC) y de Internet.

Martín Arcos ha subrayado que la guía, de la se ha editado una versión para menores de tres a 11 años y otra para adolescentes, "es fundamentalmente un manual de consulta a los que los progenitores pueden recurrir con confianza cuando quieran comprender, o piensen, que algo escapa a su control, o a su conocimiento, en el uso que hacen sus hijos de las tecnologías".

El delegado de Economía y Empleo ha pedido a los jóvenes que hagan "de maestros de sus padres, porque el mundo de las TIC va muy rápido y las novedades surgen en muy poco espacio de tiempo, de manera que podéis ayudar para que la brecha digital existente entre vosotros y los padres sea menor".

"Tenéis derecho a buscar, recibir y difundir información, pero también derecho a ser protegidos contra cualquier injerencia en la vida privada, la familia, domicilio, correspondencia o cualquier ataque a la honra y reputación", ha destacado Arcos durante la presentación de la guía.

El alcalde de Armilla ha insistido en la importancia de educar y formar más a los jóvenes sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y ha insistido en una educación en valores y de la concienciación de los posibles riesgos que puede haber en Internet.

Ha explicado, en este sentido, que en los blogs, redes sociales, chats o viodeojuegos online "no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable", y ha instado a los jóvenes "a cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor y reforzar un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real".

Una publicación que cumple 10 años

Asimismo, Sánchez ha recalcado la importancia de que padres "conozcan cómo funciona Internet y cuál es la mejor forma de que sus hijos puedan usarla porque, sin duda, las claves para propiciar el entendimiento común es acompañarles en el mundo de las TIC e interesarse por cómo se desenvuelven en ellas, aprendiendo junto a ellos y supervisando si las utilizan con prudencia y sentido común".

La presentación de la guía 'Educar para proteger', elaborada por Andalucía Compromiso Digital con el aval de la Unión Europea, se enmarca en la celebración de la Semana de la Infancia, ya que el próximo día 20 se cumplen 26 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU, que coincide también con la creación de la web.

La publicación, que lleva editándose desde hace 10 años, se ha actualizado completamente y en ella hay amplias referencias a la totalidad de las redes sociales, sobre todo aquellas que son más utilizadas por los jóvenes.

El delegado de Economía y Empleo ha animado a padres a que muestren interés por las TIC y que orienten a sus hijos adolescentes en el buen uso de las mismas aplicando once reglas básicas que apunta la guía: sentido común, motivación, iniciativa, confianza, esfuerzo, perseverancia y paciencia, responsabilidad, tolerancia a la frustración, solución de problemas, cooperación y respeto.

Tras la presentación de la guía, se ha celebrado una jornada de sensibilización en la cual técnicos de Andalucía Compromiso Digital han explicado las principales características de la publicación, para que los jóvenes aprovechen de manera segura las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52972