jueves 28 marzo
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“A Granada la miro sin chauvinismos”

Mónica Doña, poeta: “El humanismo está herido de muerte, el capitalismo salvaje degrada la vida”

La escritora Mónica Doña. Foto: Alberto Franco

La escritora Mónica Doña. Foto: Alberto Franco

Mónica Doña es poeta. No poetisa. A ella le gusta ser poeta. Y no será yo el que la llama poetisa. Respeto a mis clientes como a mí mismo. Mónica Doña ya está en los anales de la poesía andaluza, y tiene publicados dos poemarios espléndidos: “Nueve lunas” y “Adiós al mañana”. Además, es premio de Poesía Vicente Núñez. Y también ha sido compositora y cantante. Es una mujer creativa. Jiennense de nacimiento. Y su poesía, según los críticos, es fluida, profunda, muy creativa, innovadora y con palabras que forman versos y poemas que aúpan a los espíritus lectores a un escalón por encima de la felicidad y de la paz poética. Fantástico. Enhorabuena de corazón y mente. En esta entrevista, observará el lector que las respuestas son cortas, claras y potentes, y porque no tienen paja ni aditivos extraños que enmascaren lo directa que es contestando Mónica Doña. Y solo queda el capítulo del agradecimiento a esta poeta que llegara mucho más lejos que a ese Parnaso que es el refugio de los poetas lerdos que escriben tonterías adornadas con la palabrería tan fina como el percal, y en vez de la seda. Muchas gracias Mónica, y mis absolutos deseos de que la poesía de usted no sea flor de un corto espacio de tiempo, sino que sea flores poetizadas de todas las estaciones de muchísimos años todos. Y siempre sopesando que jamás se hizo la miel, prosa y poesía, para las bocas de los asnos. Y estoy de acuerdo, sí, hay que mirar a Granada con críticas constructivas y en vez de con ojos de carneros degollados que ni siquiera balan.

Pregunta.- Vivimos con el agua al cuello en un mundo sin casi futuro y sin alegría… ¿Y qué puede aportar la poesía a las sociedades en un mundo tan capitalista y con tantas connotaciones económicas explotadoras del hombre?

Respuesta.- La poesía es una fuente de conocimiento y ayuda a vivir. En tiempos tan descarnados como los que sufrimos hoy se hace más necesaria. El humanismo está herido de muerte, el capitalismo salvaje degrada la vida. La poesía es una forma de resistencia, un humanismo, algo que salva o, al menos, consuela.

P.- El dinero es necesario porque a las criaturas humanas no les cae maná del cielo… ¿Y qué significan y para qué sirven los premios literarios y poéticos en los creadores de prosa y poesía?

R.- El dinero también está en el aire, como el maná, sólo que no cae. Esto ocurre desde que se inventaron las tarjetas de crédito, que son aire. La inmensa mayoría solo vemos la calderilla. Los premios literarios sirven para poder publicar. Con premio o sin premio, un poemario nada tiene que ver con el dinero, qué tontería.

P.- La música no amansa a las fieras, esto es un cuento chino… ¿Y por qué se ha alejado usted del mundo musical?

R.- La música no amansa a las fieras pero sí a las personas. A mí me amansó durante mucho tiempo hasta que me cansé y la cambié por la poesía que es algo parecido aunque, en mi caso, exige más precisión y disciplina. Mis poemas contienen música, ritmo, entre otras cosas.

P.- España quizá parezca un circo político con payasos políticos corruptos… ¿Están los llamados intelectuales mirando para otro lugar en este momento político y económico tan decadente en España?

R.- Más que a un circo con simpáticos payasos, se va pareciendo a un terrorífico circo romano. Pero como todo está controladísimo, sospecho que los verdaderos intelectuales están silenciados. Quiero creer que en España hay mentes muy lúcidas, pero habría que buscarlas con lupa porque en los medios no van a aparecer.

P.- Usted es jiennense de nacimiento y seguramente verá a Granada con otros ojos… ¿Y Granada es esa provincia y esa ciudad con el mayor número de artistas, creadores e intelectuales del mundo mundial?

R.- Pues no sé. Yo no tengo raíces, tengo piernas (esto lo dijo Juan Goytisolo). Quiero decir que me adapto bien a los sitios y no tengo nostalgia territorial. A Granada la miro sin chauvinismos. En cuanto al número de artistas e intelectuales, ni los he contado ni los conozco a todos. Que haya muchos me parece bueno porque algo quedará… Pero tampoco los he calificado, no soy quien.

P.- Un libro siempre es un amigo fiel… ¿Cree usted que se editan muchos libros en España y para que después los lectores no lean?

R.- Permítame una precisión: un buen libro es un amigo fiel que, por supuesto, tendría lectores. El problema está en las agobiantes listas de novedades. Antes de comprar un libro hay que asesorarse bien. Y sí, sobran libros editados al tuntún, o calculados incluso antes de escribirse pensando sólo en las ventas. Y lo malo es que la fórmula cuela.

P.- Las poetas también votan en las distintas elecciones, supongo… ¿Y usted cree que el bipartidismo PSOE-PP ha sido beneficioso para España en estos más de 30 años de democracia española?

R.- Desde hace tiempo pienso que el bipartidismo es casi un monopartidismo, sólo que el PP es más descaradamente insano porque cree que el poder le pertenece por derecho y los demás son usurpadores. Esta democracia es como una urna rota. Vaya, ya salió la vena poética.

P.- Más política porque el hombre, las mujeres igual, son un animal político… ¿Y lo de la formación política Podemos puede ser un espejismo o una realidad necesaria para la democracia española?

R.- Lo de animal político no me gusta, siempre desconfié de esa expresión. En cuanto a Podemos, diré que si no existiera habría que inventarlo. Cuanto menos son una bocanada de aire fresco muy necesaria. Tenga en cuenta que miro la política desde abajo, tal vez de forma algo ingenua, no me importa decirlo. Hay que dar a PODEMOS un voto de confianza, yo se lo doy.

P.- Lo negativo nunca debe de tener cabida en el mundo poético… ¿A qué achaca usted que exista tanto político corrupto en España, quizá por la situación geográfica?

R.- Lo de la situación geográfica parece una broma. Hablemos de la situación histórica. La Dictadura –que fue la corrupción institucionalizada- se cerró en falso. Éste es nuestro problema añadido al desmadre mundial del Sistema que, no olvidemos, viene de la era Reagan-Thatcher. “No future”, cantaban entonces los Sex Pistols. El libro que acabo de publicar se llama “Adiós al mañana”. Lo negativo debe tener cabida en la poesía, sin duda.

P.- Es posible que en poesía o en prosa la unión no haga la fuerza… ¿El escritor, el poeta, el creador artístico siempre deben de ir en solitario y no en grupo, y a la hora de crear nos referimos?

R.- A mí me gustan los grupos siempre que no se conviertan en sectas, en frentes para atacar a otros grupos. El grupo como afinidad electiva está muy bien. Esto ha funcionado en otras épocas, ahora parece que no. Quizá escribimos en soledad porque estamos más solos que nunca y ni lo sabemos.

P.- Las instituciones son “cosas” que sirven para gobernar y administrar las también cosas públicas… ¿La cultural municipal del Ayuntamiento de Granada es de charango y pandereta?

R.- En la cultura municipal destaca el mal gusto –un concepto muy subjetivo por otra parte-. Pero pondré un ejemplo: las esculturas que pululan por la ciudad me parecen, más que homenajes a destacadas figuras granadinas, un ataque contra ellas. Eso sí, que no falten las procesiones, ofrendas florales, cruces y demás eventos nacional-católicos.

P.- Para finalizar porque la entrevista se acaba ya… ¿Y la cultura en España, al igual que la educación, viven otra terrible decadencia porque la política que gobierna y administra no cree en la cultura ni en la educación?

R.- Lo que no tolera este gobierno es que haya gente culta y bien formada. Esa sería la auténtica ciudadanía que pondría en peligro los abusos de poder. Así que optan por la ignorancia y la mala educación. Es lo que les conviene.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22115