jueves 28 marzo
REPORTAJES aG  |   | Noelia S. Lorca

A Granada, pocos días y con menos dinero

El gasto medio por turista y día registradoen el último trimestre de 2015 asciende a los 58,90 euros, cuatro menos que la media andaluza · La estancia baja a los 4,1 días respecto a los casi cinco al inicio de la crisis

Repor economia turismo - AlexCamara-1

Los turistas que visitan la ciudad gastan menos ahora que al inicio de la crisis. Foto: Álex Cámara

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina; los diferentes festivales culturales que han tenido lugar tanto en la provincia como en la capital en los últimos meses; y el siempre atractivo patrimonio histórico y cultural de una tierra llena de leyendas, a nadie le sorprende ya que Granada esté considerada como uno de los destinos turísticos por excelencia dentro de Andalucía y también España. Pero no es oro todo lo que reluce, y nunca mejor dicho, porque si bien es cierto que la ciudad acoge al 18,2% de los turistas que llegan a Andalucía, solo por detrás de Málaga -29% de los visitantes-, la estancia de los mismos y el gasto que aquí realizan es menor que al comienzo de la crisis.

Esto es lo que se desprende de los datos recogidos en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, consultados por ahoraGranada y publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). De este modo, en el último cuatrimestre de 2015, los turistas que llegaron a Granada gastaron 2,33 euros menos por día de estancia que en el mismo período de 2008, año en el que daba comienzo la recesión económica en España.

Sin embargo, y a pesar de los turbulentos años en cuanto a lo monetario que ha vivido la provincia, el gasto ha sido muy variable en el caso de Granada. Así, este estudio muestra cómo de 2008 a 2010 la cuantía media que dejaron los turistas fue incrementándose, pasando de los 61,23 euros de hace ocho años a los 73,8 euros de 2010. A partir de ahí, la curva va bajando y subiendo hasta situarse en los 58,9 euros de gasto medio, diez más que en el mismo período de 2014 -año en el que Granada estaba en la última posición en cuanto a gasto-.

En este sentido, la ciudad está por detrás de Jaén -90,79 euros-, Sevilla -89,71 euros- y Cádiz -69,86 euros- en gasto medio diario de los visitantes, así como por debajo de la media andaluza que se sitúa en los 62,98 euros. Pero no todos los viajeros han dejado la misma cantidad de dinero en el territorio granadino. Los turistas internacionales son los que se llevan la palma con 81,5 euros de media por día; seguidos de los nacionales con 66,20 euros; los procedentes de alguno de países de la Unión Europea -exceptuando España-, con 62,91 euros; y los llegados de otras provincias andaluzas, quienes dejaron 53,98 euros de media al día.

El porcentaje de turistas internacionales son los que más gasto diario realizan en Granada. Foto: Álex Cámara

El porcentaje de turistas internacionales son los que más gasto diario realizan en Granada. Foto: Álex Cámara

Por lo que respecta a la estancia media por provincia, los turistas en Granada también han decidido reducir su permanencia en los diferentes puntos del territorio granadino desde el inicio de la crisis. Así, de los 4,7 días de media que nacionales y extranjeros pasaban aquí en 2008, ha derivado a los 4,1 registrados en la última parte del pasado año, siendo su año clave 2010 con 5,4 días de media.

En lo que se refiere al resto de Andalucía, la provincia se sitúa por detrás de Málaga -9,8 días-, Almería -6,5- y Cádiz -5,1-. A nivel autonómico, la media de jornadas en Andalucía es de 6,9.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 33,9% fueron andaluces; el 29,4% procedían del resto de España; el 25,2% de algún país de la Unión Europea; y el 11,4% del resto del mundo, tal y como refleja la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía.

Datos que dejan entrever que Granada parece seguir teniendo como asignatura pendiente el turismo de congresos, convenciones y negocios. Tanto es así, que el destino Granada es elegido solo por el 0,1% de este tipo de visitantes, muy por debajo de Almería, Cádiz, Sevilla, Málaga e incluso Jaén.

Reticencias a los datos del IECA

No obstante, como destino vacacional ese particular ranking cambia considerablemente, ya que la provincia es elegida por el 81,9% de los turistas, detrás de Huelva -90,7%-, Málaga -87,9%- y Sevilla -84,5%-.

Ante el sondeo del IECA, tanto la Federación de Hostelería y como Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital muestran sus reticencias a los datos publicados.

Así, la edil responsable de este área, Rocío Díaz, asegura que la ciudad continúa trabajando para que los turistas gasten más dinero "porque es un objetivo claro", así como para que aumente el número de pernoctaciones y el de días por turista, es decir, la estancia media.

"Es algo que intentamos con una serie de acciones específicas que estamos llevando a cabo. En esta línea está Granada Ciudad del Rock e intentamos irnos a otros segmentos para que el turista realmente quiera dejarse aquí más dinero. Es muy importante el turismo cultural, patrimonial, gastronómico y el de congresos porque al final son turistas que dejan mucho dinero y que aumenta la estancia media", explica al tiempo que destaca que se va a intentar aumentar el número de turistas de larga distancia -sudeste asiático, Japón, EE.UU- a través de una ruta concreta en Andalucía que agrupe a Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Respecto al turismo de congresos, la edil es clara e insiste en que no son solo los datos del Palacio de Congresos, sino que hay mucho hoteles de la capital que también acogen convenciones y congresos, por lo que las cifras "dependen de las fuentes de dicha encuesta".

Esta opinión es compartida por el presidente de los hosteleros, Trinitario Betoret, quien hace hincapié en que no sabe la exactitud del público objetivo de dicho estudio, ya que el INE para 2015 daba 1,8 días de media para la ciudad de Granada y 2,1 para la provincia.

En cuestión del turismo de convenciones, Betoret subraya que es el empresario el que está poniendo "las mimbres" para recuperar ese público a través de Granada Convention Bureau y de la tutela municipal. "El tema de congresos tiene un desarrollo a medio y largo plazo. La Junta tiene un plan especial para congresos en este programa, todo eso repercutirá, Granada volverá a ser una ciudad congresual. Es verdad que cierta inactividad institucional ha provocado que se haya perdido bastante, pero todo lo que estamos constatando es que Granada sigue siendo un destino preferido para encuentros, reuniones e incentivos, hay cuota de mercado para seguir creciendo", matiza el presidente de la Federación de Hostelería.

Además, tanto Díaz como Betoret inciden en que, aunque el mercado internacional se ha incrementado, uno de los objetivos ahora es recuperar nuevamente las cifras del nacional, que se ha visto resentido en los últimos años.

Así las cosas, Granada se presenta como un territorio lleno de posibilidades para visitantes de cualquier parte del mundo, con diferentes necesidades, ya que su historia y cultura atrapan a propios y extraños.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63038