jueves 18 abril
TRAGEDIA EN EL ATLAS DE MARRUECOS  |   |

"A Gustavo se lo llevó la montaña, pero a José Antonio lo han matado"

Miembros de la expedición insisten en que lo ocurrido con el espeleólogo granadino no fue un accidente y dicen no estar sorprendidos con los resultados provisionales de la autopsia

Tres de los compañeros del espeleólogo fallecido, entre ellos el superviviente Juan Bolívar (centro), en el Cementerio de San José

Tres de los compañeros del espeleólogo fallecido, entre ellos el superviviente Juan Bolívar (centro), en el Cementerio de San José

Los compañeros del espeleólogo granadino fallecido en el Atlas de Marruecos han dado este sábado el último adiós a José Antonio Martínez rotos por el dolor y la indignación, al mantener que al policía "lo han matado" por una presunta negligencia durante las tareas de rescate.

Así lo ha reconocido en declaraciones a los periodistas José Morillas, integrante de la expedición: "Me siento impotente porque no he podido hacer más de lo que he hecho por ellos, me gustaría habérmelos traído vivos y aunque a Gustavo sabemos que se lo ha llevado la montaña, ha muerto en lo que le gustaba; José Antonio no tenía por qué haber muerto allí, a José Antonio lo han matado".

Esta situación no debe "quedar impune", porque desde su punto de vista han de buscarse a los "auténticos responsables", y aunque las autoridades de Marruecos son "responsables indirectos", los "auténticos responsables directos están aquí, en este país, donde suponemos que tenemos la suficiente capacidad y es un país democrático. Espero que se esclarezca todo".

Morillas ha exigido a los dirigentes que digan en realidad "qué es lo que han hecho" y "por qué han dejado morir a José Antonio, esta es la auténtica realidad, lo veremos en los juzgados". Se ha mostrado confiado en que aunque las autoridades intenten "rebatir la verdad" sea la Justicia la que la dictamine.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Bonilla, padre del espeleólogo superviviente en el accidente del Atlas, y que sobre los resultados provisionales de la autopsia ha afirmado que no ha sorprendido "en absoluto" porque "estando en Marruecos se sabía que no había que decirlo demasiado fuerte, porque se temía alguna reacción de las autoridades marroquíes".

"Podíamos haberlo dicho más fuerte, pero más claro no, eso ha sido un asesinato", ha apuntado Morillas, que ha dicho que se llame como se llame, "imprudencia, dejadez o falta de capacidad", se ha demostrado una "falta de humanidad tremenda, terrorífica". "Lo que allí había no era un equipo de rescate, era un equipo incompetente que lo único que ha hecho ha sido matar a José Antonio", ha asegurado el espeleólogo.

Esto debe "llegar hasta el final", ha dicho el padre del superviviente, que ha agradecido a la prensa la labor que está haciendo porque sin ese eco "esto se hubiera quedado en agradecimientos a Marruecos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36601