jueves 25 abril
La Capital  |   |

A vueltas con un 'tripartito' en Granada

Cuenca (PSOE) dice que serán los ciudadanos los que decidan · Puentedura (IU) aboga por proyectos y programas · Olalla (UPyD) no descarta a nadie para pactar · Ledesma (PP) reivindica las mayorías sólidas

De izquierda a derecha: Mayte Olalla (UPyD), Francisco Puentedura (IU), Francisco Cuenca (PSOE) y Francisco Ledesma (PP). Foto: Álex Cámara

De izquierda a derecha: Mayte Olalla (UPyD), Francisco Puentedura (IU), Francisco Cuenca (PSOE) y Francisco Ledesma (PP). Foto: Álex Cámara

A falta de un año para las Elecciones Municipales de 2015 en Granada, los partidos comienzan ya a posicionarse y a mostrar sus intenciones, mostrando su opinión sobre posibles candidatos, partidos que compongan el nuevo panorama político de la ciudad o pactos que garanticen la estabilidad de Gobierno.

Así, los periodistas han aprovechado este jueves una comparecencia conjunta de PSOE, IU y UPyD para preguntar sobre la opción de un 'tripartito' que acabe con 12 años de mandato municipal del PP en la plaza del Carmen, ante lo que cada uno ha mostrado una postura diferente.

Mayte Olalla, de UPyD, ha dicho que su intención es pactar con la formación que tenga una visión de Granada en la que los programas sociales sean prioritarios con una "austeridad selectiva" para recortar donde ahora "no se quiere". Por ello ha asegurado que su formación apuesta por "programa" y se sentará "con quien se quiera sentar a firmar un contrato social".

El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, por su parte, ha dicho que cuando llegue el momento de pactos o posibles acuerdos de Gobierno se analizará, aunque ha recordado que serán los ciudadanos los que decidan. No obstante sí ha recordado que su formación ha conseguido ganar en cuatro de los ocho distritos de la capital en las últimas Europeas y que se ha roto la mayoría absoluta: "Ahora hay partido, hay juego y ese juego está en recuperar la confianza, el primero que tiene que hacerlo en el Grupo Municipal Socialista soy yo".

Desde IU, Francisco Puentedura, ha dicho que no es el momento de hablar de un juego de alianzas en el futuro sino de un proyecto único que debe conformarse con una alianza con la sociedad granadina "con la participación de todos" para que se garantice una ciudad "movilizada con el proyecto" y "con alternativa" y ha abogado por "proyecto, programas y propuestas".

Sobre este mismo asunto se ha pronunciado este jueves el portavoz adjunto del Gobierno Local, Francisco Ledesma, quien ha asegurado que ante la comparecencia de la oposición en bloque ya se está "configurando" el tripartito de "izquierda e incluso extrema izquierda", lamentando que Olalla (UPyD) pudiera quedar fuera de él. Ha recordado que su formación obtuvo el pasado domingo uno de los mejores resultados de las capitales de provincia y ha abogado por hacer "oídos sordos y seguir trabajando" pese a los discursos de "debacle": "Como ejemplo solo diré una cosa. Hemos tardado un año en traer 20 metros con la LAC y la Junta lleva siete años para traer un metro, con eso está todo dicho".

La irrupción de 'Podemos'

Otra de las cuestiones sobre las que han hablado las formaciones políticas este jueves ha sido la posible irrupción de 'Podemos' en la plaza del Carmen de cara a las próximas municipales. Para Cuenca, que ha recomendado a el PSOE que revise su modelo, se trata de un movimiento "importante" de nuevas fuerzas y de gente que "quiere recuperar la confianza", aunque ha recordado que la gente "valora a quien conoce la ciudad, quién está trabajado por ella y quién ha sido coherente durante tres años".

Puentedura no ha descartado aunar la fuerza con 'Podemos', con el que tienen abierto un proceso de diálogo por las coincidencias y para conseguir una mayoría "social". Ha defendido a sus integrantes al decir que "son de Granada y no de Marte, seamos conscientes y no minimicemos una nueva opción política", al mismo tiempo que se ha mostrado a favor de aumentar la pluralidad en el consistorio.

"La pluralidad es avanzar en madurez democrática", ha dicho Mayte Olalla, quien ha dicho que su formación no cambiará "principios por sillones" y ha abogado por creer en la participación, recordando que en todos los distritos harán asambleas.

Por último, Francisco Ledesma ha afirmado que se reserva su opinión personal sobre 'Podemos' y ha dicho verlo con preocupación. Con "absoluto respeto" a los votantes de este nuevo partido ha manifestado que duda de que muchos conozcan su verdadero programa y ha abogado por mayorías sólidas, como la del PP, que permitan seguir con la política de reformas para salir de la crisis.

Torres Hurtado candidato

Los tres portavoces han aportado su punto de vista sobre una hipotética cuarta candidatura de José Torres Hurtado a la alcaldía, ante lo que todos han asegurado que su destino al frente del consistorio tiene los días contados.

Así lo ha dicho Puentedura, quien ha manifestado estar "muy contento" de que el alcalde anuncie que quiera ser candidato y ha ironizado ante la posibilidad de que lo sea "hasta el 2100, porque no va a ser alcalde, sino candidato". Además ha recordado que el bipartidismo "está acabado" y que IU está "en condiciones" de generar una nueva mayoría social que de verdad cree una alternativa al actual regidor.

El portavoz del PSOE ha mostrado el "máximo respeto" a aquellos que quieran presentarse a las próximas elecciones y ha dicho que es "estupendo" que el alcalde se presente porque sigue siendo "igual de ciego y sordo de cara a los vecinos". Su gestión, ha añadido, tiene "números y caras y vecinos que se sienten que están marginados". Además ha acusado a Torres Hurtado de no querer a Granada y dedicarse únicamente a defender los intereses del PP.

Por último, Olalla ha indicado que el alcalde no se ha dado cuenta de que el bipartidismo "ha empezado a morir" y ha lamentado que los "grandes" partidos no se den cuenta. Ha defendido que su formación es abierta a la hora de llevar a cabo Primarias y ha asegurado que doce años al frente del Gobierno local la misma persona es "indecente y poco ético". "No tienen ni idea de lo que la ciudadanía está gritando, que es una regeneración y más democracia", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8566