miércoles 24 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

A vueltas con las normas horarias en las pedanías del Área Metropolitana

Pese a que están situadas en municipios que superan los 5.000 habitantes, el Gobierno les exime de cumplir las franjas fijadas, aunque cada ayuntamiento actúa con un criterio

El Ayuntamiento de Albolote ha comunicado que sus anejos deberán cumplir las horas. Foto: Luis F. Ruiz

El Área Metropolitana de Granada cuenta en su territorio con 32 municipios, de los cuales una amplia mayoría de ellos tienen pedanías, pequeños pueblos que no tienen entidad propia para su gestión y que dependen por tanto de un municipio matriz.

Aunque el Gobierno exime a estas localidades si no superan los 5.000 habitantes de cumplir las restricciones horarias aplicables desde este sábado, lo cierto es que cada Ayuntamiento está implantando las medidas que considera oportunas al respecto.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado en el que se publica las normas regulables desde este sábado, en el artículo 5, apartado 2, las franjas horarias previstas no serán de aplicación a "aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes", de modo que los paseos y la práctica deportiva se puede desarrollar entre las 06.00 y 23.00 horas.

No obstante, con la intención de aclarar más aún la norma, ahoraGranada ha consultado en Subdelegación del Gobierno si esta situación incluye a las pedanías de los pueblos, ante lo que han asegurado que los anejos "al tratarse de núcleos de población separados estarían sin restricción".

Pero la norma no se va a aplicar de la misma manera en todos los municipios del Área Metropolitana, al menos en lo que han anunciado hasta este viernes a través de sus redes sociales, si es que lo han hecho, porque en algunos casos no se han pronunciado al respecto.

El pueblo del Área Metropolitana que más pedanías tiene (4) es Pinos Puente, que cuenta en su término municipal con Casanueva, Zujaira, Fuensanta y Trasmulas, al que hay que añadir otros cinco núcleos poblacionales como son Alitaje, Ánzola, Búcor, Cantarrana y Torrehueca, que en ningún caso superan los 5.000 habitantes. El Consistorio ha anunciado que ninguno de ellos deberá cumplir la restricción horaria.

Lo mismo sucede por ejemplo en Santa Fe, donde Pedro Ruiz, con 252 habitantes, tenía además una situación curiosa. Esta pedanía pertenece en gran medida al municipio santaferino, cuyo pueblo matriz debe cumplir las restricciones horarias. Sin embargo, parte de Pedro Ruiz está ubicado en Fuente Vaqueros, que no ha de cumplir las restricciones al no llegar a los 5.000 habitantes. La norma, no obstante, hace que ningún vecino tenga que aplicar las limitaciones. En la misma circunstancia está El Jau, con casi un millar de habitantes.

Albolote es uno de los pueblos con más habitantes del Cinturón y por tanto debe aplicar la norma entre sus habitantes y ya ha anunciado que hará lo propio también en El Chaparral (1.342 habitantes) y sus urbanizaciones, como Cortijo del Aire (2.019 habitantes) o Parque del Cubillas (625 habitantes), pese a que según la norma del Gobierno inicialmente no sería necesario.

Algo similar ocurre en Las Gabias, donde el Ayuntamiento mantiene la aplicación de las limitaciones horarias en todo su término municipal, "incluyendo sus pedanías", por lo que repercuten en Gabia Chica, Los Llanos y la Urbanización de San Javier. Híjar, pese a ser pedanía, supera los 5.000 habitantes según el INE.

La interpretación de la norma por tanto es uno de los puntos que abre dudas en los pueblos del Área Metropolitana, pues en el caso de Monachil, el pueblo como tal no llega a los 1.449 ciudadanos, si bien el Barrio de la Vega, que compone el otro núcleo principal de la localidad, tiene 6.257 ciudadanos. En Pradollano, en Sierra Nevada, la población no alcanza los 233 vecinos. El Consistorio no se ha pronunciado de forma específica.

El municipio de Vegas del Genil, por su parte, tiene más de 11.000 habitantes, sumando las tres barriadas que lo componen: Belicena, Ambroz y Purchil, que en ningún caso superan los 5.000 habitantes. Mientras, en Cúllar Vega tampoco harán distinción entre la capital del municipio y El Ventorrillo, con 1.626 ciudadanos.

Tampoco ha especificado qué sucede con sus pedanías el Ayuntamiento de Atarfe, que cuenta en su territorio con Sierra Elvira, Caparacena o Los Cortijos; lo que también sucede en Chauchina con Romilla o Pulianas con Pulianillas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158342