jueves 25 abril
DÍA DE ANDALUCÍA  |   |

Abanderados del 28F con acento granadino

Representantes de la sociedad granadina de diversos ámbitos reciben el reconocimiento como valores y emblemas que fomentan el orgullo entre sus paisanos

Todos los galardonados, en el acto celebrado este martes en Granada. Foto: Álex Cámara

Una decena de representantes de la sociedad granadina ha recibido este martes las banderas de Andalucía, los galardones con los que la Junta reconoce anualmente con motivo del 28 de febrero los valores y emblemas que hacen sentirse orgullosos de la tierra.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo, ha subrayado de los galardonados que tienen el "cariño y agradecimiento" de los granadinos, en nombre de quienes se les entrega la bandera blanca y verde como seña de "orgullo y satisfacción" y ejemplo para la provincia.

"Se trata de gente talentosa, emprendedora y solidaria, que forman una Andalucía que hoy hay que reivindicar", ha dicho Carazo, quien también ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con Granada, pues la provincia les "motiva e inspira".

Así, ha reiterado que como consejera no piensa renunciar a la aspiración de contribuir a una Andalucía más vertebrada, más solidaria en la que Granada sea "protagonista", pues se trata de una "pieza clave" que ha de reconocerse en la autonomía regional.

En una línea similar se ha pronunciado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, quien además ha aprovechado que el acto se celebre en el Parque de las Ciencias para reivindicar una vez más su "autonomía" en la gestión después de "haberse visto salpicado" en la polémica por la adaptación a la normativa de Intervención de la Junta.

La encargada de pronunciar el discurso en nombre de los premiados ha sido María Ruiz Palomino, directora del IES Padre Suárz, quien ha considerado que los galardonados son ejemplo en "diferentes ámbitos profesionales", personas que "trabajan para que la ciudad avance y se sitúe a la cabeza".

"Son el reflejo de la diversidad de nuestra ciudad, también de su potencial en ámbitos diversos", ha dicho, al tiempo que considera que su centro representa "la labor a más de siglo y medio" de enseñanza en la ciudad, así ha abogado por afrontar el futuro con optimismo y ambición.

Los galardonados

La Bandera de las Artes ha recaído en María Guardia Gómez “Mariquilla”. uno de los nombres con mayor personalidad del flamenco en Granada, y a la que el Gobierno andaluz reconoce con este galardón por la proyección que ha venido haciendo de la ciudad, de la provincia, desde escenarios de todo el mundo, y por haber hecho historia en el flamenco.

La Bandera de Economía y Empresa la ha recibido el Restaurante  Los  Manueles,  una empresa familiar con más de cien años de historia que, a lo largo de cinco generaciones de la familia De La Plata, ha conseguido, con esfuerzo, dedicación y trabajo bien hecho, que generaciones de granadinos y de foráneos hayan podido disfrutar de una gastronomía exclusiva y única, gracias a un proyecto que lleva detrás mucho trabajo, profesionalización, innovación, ilusión y amor a Granada y a Andalucía.

La Bandera del Deporte la ha recibido María Pérez. Nacida en Orce en 1996 ha llegado a lo más alto del atletismo al proclamarse Campeona de Europa de 20 kilómetros Marcha en Berlín, batiendo además el récord de España.

La Bandera de Solidaridad y Concordia ha sido para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, una organización apolítica de carácter asistencial constituida en 1981 con el fin de apoyar a los afectados por la barbarie terrorista, a los que ofrece atención psicológica y social, acompañamiento a juicios  en  la  Audiencia  Nacional, orientación laboral y formación ocupacional, entre otros.

La Bandera Ciencias Sociales y Letras se ha otorgado al Centro Artístico, Literario y Científico, una institución cultural que ha venido ejerciendo una permanente y altruista labor de estudio, fomento, divulgación y acogimiento de las Artes, las Letras y las Ciencias en todas sus ramas, trabajando por la mejora ética y estética de la ciudad y de la sociedad en su conjunto, desde 1885, fecha de su fundación.

La Bandera a la Proyección de la provincia la ha recibido la Cooperativa San Sebastián, fundada en 1954 en Benalúa de las Villas, por poco más de 60 socios. Actualmente cuenta con más de 1700 y 45 trabajadores, que transforman más de 33.000.000 Kgrm de aceituna, procedente de más de 40 municipios de Granada.

La Bandera al Mérito Medioambiental ha sido entregada al Proyecto "Conoce tus Fuentes" ("La Web de los Manantiales de Andalucía"), que tiene entre sus fortalezas y singularidad el haber sido el primer gran catálogo ambiental de participación ciudadana a través de Internet a nivel nacional. A día de hoy, dispone de 1.400 colaboradores, que han catalogado más de 12.000 manantiales, con una cobertura del 95% de los municipios andaluces.

La Bandera a los Valores Humanos ha sido para la Asociación de Párkinson de Granada que celebra un año especial al cumplir su 25 aniversario, contando en la actualidad con casi 400 socios y ofreciendo múltiples terapias que mejoran la calidad de vida de las personas con esta patología, desde fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, apoyo psicológico y atención social.

La Bandera a la Investigación, la Ciencia y la Salud se ha otorgado para el Instituto de Astrofísica integrante de un proyecto que mira a lo más profundo de la galaxia y conocido como Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT). Éste engloba a más de sesenta instituciones de veinte países, y a más de 200 profesionales de la investigación y la ingeniería.

La Bandera de Andalucía a la Especial Trayectoria se ha entregado para el IES Padre Suárez, un centro que celebra su 175 Aniversario y que representa para esta ciudad los valores y virtudes colectivas del trabajo en beneficio de sus ciudadanos. La historia de este centro es la historia de la educación pública en Granada, la historia de un centro que aúna calidad y equidad, principios que han de primar en la educación.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. pepe dice:

    Meteros vuestras banderas por la mismísima Andalucía.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154315