jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Abierta la matrícula para el Curso de Análisis Musical sobre la canción en torno a 1914

Se impartirá del 21 a 23 de noviembre

El curso está dirigido a estudiantes de Historia y Ciencias de la Música, de enseñanzas profesionales y superiores de la música y profesionales en activo. Foto: aG

El curso está dirigido a estudiantes de Historia y Ciencias de la Música, de enseñanzas profesionales y superiores de la música y profesionales en activo. Foto: aG

Con motivo del centenario del estreno de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla y del cincuenta aniversario del fallecimiento de Ángel Barrios que se celebra este año, se impartirán ponencias, talleres y mesas redondas a cargo de especialistas internacionales para profundizar en el género de la canción española, desde una perspectiva transdisciplinar (música, literatura, interpretación, etc), y se analizarán obras de Ángel Barrios, Manuel de Falla, Francisco Alonso y otros compositores españoles en torno a 1914.

Entre el profesorado se destacan: Yvan Nommick (Universidad de Montpellier, Francia), Juan Miguel González (Universidad de Murcia), Ma Encina Cortizo (Universidad de Oviedo), Coral Morales (Universidad de Jaén), Carlos Villar Taboada (Universidad de Valladolid), Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid) y Francisco J. Giménez (director académico de los Cursos).

Como actividad complementaria del Curso, y en el marco de los XX Encuentros Manuel de Falla que organiza el Archivo Manuel de Falla, se celebrará un Taller de interpretación de clave Tradición y técnica: de Scarlatti al Concerto de Manuel de Falla, impartido por Genoveva Gálvez, los días 18 y 19 de noviembre, en el Auditorio Manuel de Falla.

Se ofertan 10 plazas para clavecinistas profesionales, estudiantes avanzados y profesores de clave de Conservatorios y Escuelas de música. Entre los contenidos se estudiarán la técnica e interpretación del repertorio español para clave desde Domenico Scarlatti hasta Manuel de Falla. Para las clases se utilizarán dos claves donados por Rafael Puyana: un "Grand Model" de la casa Pleyel y el Clave de triple teclado fabricado por Andrea y Anthony Goble.

La clavecinista Genoveva Gálvez, alumna de Rafael Puyana, ha sido responsable del nuevo impulso al clave como instrumento musical en España. Su amplia carrera fonográfica incluye más de trece discos (Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Antonio de Cabezón, Sebastián de Albero o Antonio Soler).

Asimismo, se podrá visitar la exposición Falla, Puyana y Landowska, el clave bien temperado en Granada que mostrará por primera vez una selección del legado del Maestro Puyana, muy vinculado también a la historia del Festival y de los Cursos Manuel de Falla, en los que participó en numerosas ocasiones, entre los años 1972 y 1985.

La duración del Curso de análisis es de 30 horas y se desarrollará entre el viernes 21 y domingo 23 de noviembre, en el Palacio de la Madraza y Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Se ofertan 30 plazas. El plazo de inscripción y matrícula finaliza el 14 de noviembre. Reconocidos 3 créditos ETCS para grados por la Universidad de Granada. Colaboran el Patronato de la Alhambra y Generalife y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Las tasas por inscripción y matrícula son desde 100 euros. Se podrán solicitar becas de matrícula y/o alojamiento. Las solicitudes deben remitirse a la dirección de los Cursos: http://innovacampus.ugr.es/e-falla/

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21625