viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Abierta la matrícula para la primera fase de los Cursos Manuel de Falla

Cubren enseñanzas de alto nivel, contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza y se impartirán entre marzo y abril

Abierta la matrícula para la primera fase de los Cursos Manuel de Falla

La matriculación en estos cursos se realizará exclusivamente online en la web de los Cursos Manuel de Falla, a través de la plataforma Moodle. Foto: aG

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de la Madraza la primera fase de los Cursos Manuel de Falla que se celebrarán entre los meses de marzo y abril. La presentación corrió a cargo de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, Mª Elena Martín-Vivaldi, quién dio paso a Diego Martínez, director del Festival, para que detallase los contenidos de los cursos.

Curso de escenografía: La Atlántida, un viaje a Falla
Enseñanza multidisciplinar de la escenografía en espacios urbanos mediante talleres prácticos y clases teóricas. Las primeras sesiones del curso se realizarán en el tren Granada-Sevilla-Cádiz. Los alumnos, guiados por un profesorado multidisciplinar, desarrollarán un proyecto de escenografía para la obra Atlántida, de Manuel de Falla que, en caso de ser seleccionado, se expondrá en las fechas de celebración del 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y en noviembre en el marco del Festival de Música Española de Cádiz. La organización de los Cursos Manuel de Falla, en colaboración con el Archivo Manuel de Falla, asumirá los gastos del viaje y alojamiento en Cádiz de los alumnos, en los términos y condiciones que se establezcan por los Cursos Manuel de Falla.
Profesorado: Ramón Ivars (escenógrafo. Escola Superior d’Art Dramátic. Institut del Teatre, Barcelona) y José Manuel Castanheira (arquitecto y escenógrafo. Faculdade de Arquitetura da Universidade de Técnica de Lisboa). Y colaboran: Carmen Barrós, Juan Calatrava, Emilio Cachorro, José Manuel Carrión, Elena García de Paredes, Ana García, Rafael García, Ricardo Hernández, Milagros Palma, Juan C. Reina y José Vallejo.
Se impartirá del 4 al 8 de marzo
Curso de gestión cultural: Nuevos públicos, nuevos formatos
Partiendo de una nueva concepción del espectáculo, este curso se plantea una necesaria revisión de temas actuales de proyectos culturales; comunicación y marketing cultural; gestión de centros culturales innovadores; distribución digital de contenidos; crowdfunding artístico y nuevas propuestas para la escena actual.
Profesorado: Antonio Moral (director del Centro Nacional de Difusión Musical), Jordi Tresserras (Universidad de Barcelona), Carlota Álvarez Basso (directora de Matadero Madrid), Pepe Zapata (socio y consultor de TekneCultura), Ignacio García-Belenguer Laíta (director general del Teatro Real), Sara Rubio y Luis García (Poliédricom), Mikel Lejarza (presidente de Atresmedia Cine) y Albert Boadella (director de los Teatros del Canal).
Tendrá lugar del 19 al 22 de marzo.
Curso Enseñar la música, las músicas del Gran Capitán
Con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), se estudiará la actividad musical en España e Italia, lugares de residencia de este ilustre personaje, durante los siglos XV-XVI; se llevarán a cabo talleres sobre diferentes recursos didácticos para desarrollar en el aula la expresión vocal, la danza, el movimiento o la rítmica desde la música renacentista hasta nuestros días, así como sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la clase de Música o la situación de las materias musicales tras la entrada en vigor de la LOMCE
También se realizará una visita guiada para conocer un lugar emblemático del patrimonio artístico-musical granadino de la época como es el Monasterio de San Jerónimo.
Profesorado: Ezequiel García Navarro (Centro del Profesorado de Granada), Diego García García (CE IP “Federico García Lorca” de Güevéjar, Granada), Fidel Villafáfila Aparicio (Inspector de Educación de la Junta de Andalucía), Juan Manuel Martín García (Universidad de Granada), Javier Romero Naranjo (Universidad de Alicante), Giuseppe Fiorentino (Universidad de Cantabria) y Polo Vallejo García-Mauriño (Fundación Carl Orff, Múnich).
Se impartirá del 23 al 26 de abril.

También participaron en el acto los representantes del Consejo Rector del Festival: José Torrente, diputado de cultura, Juan García Montero, concejal de cultura, Ana Gámez, delegada de cultura de la Junta de Andalucía, y Mª del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y del Generalife.

Entre los asistentes se encontraban, además del director académico de los Cursos, Francisco J Giménez, los coordinadores de los tres cursos concretos: Francisco del Corral, Joaquín López González, Victoriano J. Pérez Mancilla y Antonio Martín Moreno. Otros amigos y colaboradores del Festival, como Elena García de Paredes, gerente del Archivo Manuel de Falla, José Luis Carmona, director del Auditorio Manuel de Falla, Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Alicia Pire, gerente de la OCG, JJMM de Granada, Patronato de Turismo, así como algunos miembros del Círculo de Mecenazgo del Festival (La Caixa y Grupo Abades).

Abierto el plazo de matrícula

Organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los Cursos Manuel de Falla cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza.

Se presentan ahora tres cursos que se celebrarán entre los meses de marzo y abril: el curso de escenografía titulado La Atlántida: un viaje a Falla (Escenografía en espacios de Cádiz y la Alhambra), coordinado por el profesor Francisco del Corral; el curso de gestión cultural, este año sobre Nuevos públicos, nuevos formatos, coordinado por el profesor Joaquín López González, y el curso Enseñar la música, dedicado a las músicas de la época de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán  (1453-1515), en el V centenario de su muerte, coordinado por el profesor Victoriano J. Pérez Mancilla.

Los cursos están dirigidos, en función de los mismos, a estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes, Artes Escénicas, Historia y Ciencias de la Música, Literatura y de Historia del Arte;  profesores de música de educación primaria y secundaria y estudiantes de los distintos grados de Educación, y profesionales de la gestión cultural, como programadores, directores de festivales, coordinadores de ciclos culturales, técnicos culturales, productores

Se ofertan 90 plazas. Los gastos de inscripción y matrícula son de 100-165 euros. La organización de los Cursos Manuel de Falla ofrece becas de matrícula o alojamiento; habrá ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía destinadas al profesorado de centros públicos andaluces de niveles no universitarios. Solicitado el reconocimiento de créditos universitarios para Grados y Licenciaturas por la Universidad de Granada.

Información y matrícula

La matriculación en estos cursos se realizará exclusivamente online en la web de los Cursos Manuel de Falla, a través de la plataforma Moodle: www.cursosmanueldefalla.org

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28992