lunes 26 octubre
Provincia  |   | Redacción aG

Abierto el plazo de ayudas para obras en edificios públicos de municipios de menos de 1.500 habitantes

Las subvenciones cuentan con un presupuesto total de dos millones de euros y la fecha para solicitarlas finaliza el 10 de julio

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha dado a conocer la línea de subvenciones destinada a municipios y entidades locales autónomas (ELA) de menos de 1.500 habitantes, que "son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades".

En concreto, estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 10 de julio, tienen como objetivo "financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades".

Así, estas nuevas subvenciones a disposición de municipios y ELA de Granada cuentan con un presupuesto total de dos millones de euros y cada proyecto podrá aspirar a una cuantía máxima de 20.000 euros. Los municipios y entidades locales cuyos proyectos sean aprobados tendrán un plazo de 12 meses para ejecutarlos y las actuaciones deberán comenzar una vez que se materialice el pago único de la ayuda.

Esta línea de apoyo a las localidades de menos de 1.500 habitantes serán compatibles con la autofinanciación así como con otras fuentes financieras, siempre que se cumpla con las bases y la normativa en materia de subvenciones. En cualquier caso, las ELA no estarán obligadas a financiar una parte del proyecto que presenten.

La línea de ayudas, que se tramitará de forma telemática, tendrá un plazo para resolverse de cuatro meses. En ella se valorará el número de convocatorias anteriores sin resultar beneficiaria, los ingresos de la entidad (asignando mayor puntuación a menores ingresos), la forma de ejecución (puntuando por la ejecución directa y el empleo nuevo), la tasa de desempleo en la localidad (asignando mayor puntuación a mayor tasa de desempleo), el compromiso medioambiental, la igualdad de género (se puntúa la realización de actuaciones tendentes a la consecución de la igualdad de género) y actuaciones con perspectiva de discapacidad.

"Esta es una prueba de la importancia que el Gobierno de la Junta da a los pequeños municipios", ha apuntado el delegado territorial, quien ha incidido en que "para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos".

"Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad para que las entidades locales sigan siendo atractivas para sus vecinos", ha aseverado Rodríguez.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería