Abierto el plazo de solicitud para las becas a madres estudiantes en Granada
La cuantía es de 650 euros, que se abonará en un único pago
El Ayuntamiento de Granada ha convocado las becas para madres estudiantes para el curso académico 2024-2025, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y apoyar a las mujeres que están comprometidas con su formación académica y profesional.
La concejala de Educación, Empleo e Igualdad, del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, ha informado que hasta el próximo 19 de noviembre estará abierto el plazo de solicitud para dichas becas. “Estas becas están destinadas a madres con hijos e hijas a cargo, para facilitar su acceso y continuidad en estudios formativos reglados y no reglados, contribuyendo así a su desarrollo personal, académico y profesional”.
Podrán acceder a la beca para madres estudiantes aquellas mujeres que sean madre de un hijo/a menor de 10 años, a fecha de 31 de diciembre de 2024. Es decir, las solicitantes deben tener un hijo o hija que no haya cumplido los 10 años en esa fecha; estar empadronada en el municipio de Granada con una antelación mínima de seis meses respecto al final del plazo de solicitud. Esto significa que la solicitante debe estar registrada en el padrón municipal de Granada antes del 19 de mayo de 2024. Además, deberá estar matriculada en estudios de Bachillerato, Formación Profesional (en cualquiera de sus niveles y modalidades), Estudios universitarios y Escuela Oficial de Idiomas (estos estudios deberán ser impartidos por centros públicos o privados con reconocimiento oficial).
Los estudios pueden ser presenciales, semipresenciales, 'online' o a distancia, siempre que sean reconocidos oficialmente por el sistema educativo español; formación no reglada, que esté reconocida y homologada por una administración pública. Esta formación debe ser presencial y acreditada en cuanto a la asistencia y aprovechamiento, con una duración mínima de 250 horas o su equivalente en créditos ECTS. Quedan excluidas de esta modalidad las formaciones que se impartan en el marco de programas de fomento de la ciudadanía activa o programas orientados exclusivamente a la obtención de titulaciones para acceder a otros niveles educativos.
Las solicitantes deberán estar matriculadas en el curso para el que solicitan la beca antes del inicio del plazo de solicitud. Es decir, la matrícula debe haberse formalizado antes del 5 de noviembre de 2024.
No serán beneficiarias de la beca aquellas solicitantes que hayan recibido la misma beca en la convocatoria anterior y que estén matriculadas en programas de formación no reglada destinados al fomento de la ciudadanía activa.
Solicitud de forma electrónica
En el caso de que la solicitante esté cursando más de un nivel de formación (por ejemplo, estudios universitarios y formación profesional), solo podrá solicitar la beca para uno de los programas en curso. El beneficiario deberá indicar en su solicitud el tipo de estudios para el que solicita la beca.
La cuantía de la beca es de 650 euros, que se abonará en un único pago. “Esta ayuda económica tiene como objetivo aliviar parte de los gastos que las madres pueden afrontar al combinar sus estudios con la crianza de sus hijos e hijas, contribuyendo a facilitar su acceso y permanencia en el sistema educativo”, ha indicado la concejala.
El abono de la beca quedará condicionado al cumplimiento de las obligaciones por parte de la beneficiaria, las cuales serán detalladas en el momento de la notificación de la concesión de la beca. En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas, la beca podrá ser revocada.
La solicitud para la beca para madres estudiantes deberá realizarse únicamente de forma electrónica a través de la Sede Electrónica Municipal del Ayuntamiento de Granada. Las solicitantes deberán cumplimentar el modelo de solicitud normalizado, disponible en el portal web, y adjuntar toda la documentación requerida para poder ser consideradas en el proceso de selección.