jueves 18 abril
Provincia  |   |

Abogado y procurador, profesiones incompatibles para el PP

La formación política lo llevará a cabo en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales

El Partido Popular de Andalucía pedirá al Gobierno que mantenga la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador durante el proceso de tramitación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales que tramitan las Cortes.

Según ha informado la organización política a través de un comunicado, lo hará a través de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz que los populares han registrado y a través de la que el PP busca el apoyo del resto de los grupos políticos.

El parlamentario andaluz por Granada y portavoz de justicia del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Juan Ramón Ferreira, que se ha reunido con el presidente del Consejo Andaluz de Procuradores, José Jiménez Cózar y con la decana del Colegio granadino, Mónica Navarro-Rubio, para anunciarles la iniciativa.

En la PNL, el PP defiende el importante papel que los procuradores juegan en los procesos judiciales en virtud de su condición de cooperadores de la Administración de Justicia establecida por la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000 y que se ve reforzada en el Anteproyecto de su reforma recientemente aprobado.

En esa línea, Ferreira ha enfatizado que la figura del procurador ha ido ampliando sus atribuciones y obligaciones, desde su originaria función de representantes de los litigantes, hasta jugar un papel esencial en determinados actos de ejecución o comunicación, junto a otros de cooperación y auxilio de la Administración de Justicia.

“Y para ello la Ley preveía la incompatibilidad el ejercicio simultáneo de las dos profesiones, con el objeto de evitar posibles conflictos de intereses” ha señalado Ferreira, quien ha subrayado que la PNL propone que esa incompatibilidad siga presente en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales para determinados ámbitos.

El parlamentario andaluz ha recordado que hace unos meses, el PP de Granada se reunió con el Colegio granadino de Procuradores y “mostramos nuestra sensibilidad a sus demandas y nos comprometimos de trasladarlas a nuestro partido y al Gobierno; pues bien, esta PNL es fruto de esa sensibilidad y de ese compromiso”. Para Ferreira, el proceso de tramitación y redacción de una Ley “ofrece oportunidades para mejorarla, desde el convencimiento de que se trata de un texto necesario pero que puede perfeccionarse”.

Por su parte los responsables de los procuradores tanto a nivel regional como provincial han acogido con satisfacción la propuesta planteada por el Grupo Popular en el parlamento de Andalucía. En ese sentido, el presidente del Consejo Andaluz Colegio de Procuradores, José Jiménez, ha señalado que “la iniciativa supone un paso firme y decidido para que el anteproyecto de Ley del Servicio de Profesionales se modifique en su articulado en lo que concierne al mantenimiento y desarrollo de dos profesiones como son la abogacía y la procura, cada una de ellas especializada en su función de representación y defensa”. “Solo así se ofrecerá una absoluta garantía del buen funcionamiento de la administración de justicia y del cuidado que demanda dicho servicio”, ha finalizado.

Por su parte, para la decana del Colegio de Procuradores de Granada, Mónica Navarro-Rubio, ha señalado que la iniciativa es positiva porque defiende la figura de los procuradores “que son esenciales para el funcionamiento de la justicia y para su agilización”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176